La ayuda para inmuebles con daño total o parcial será para damnificados censados por SEDATU

 

  • Los 300 millones de pesos de apoyo en materia de vivienda se deben aprobar y la administración de los mismos será en parcialidades
  • Será únicamente para las personas registradas en el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la Ciudad de México

 

 

La ayuda para inmuebles con daño total o parcial llegará directo a las personas afectadas por el sismo, el gobierno de la Ciudad de México no va a disponer de los recursos, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Los 300 millones de pesos de apoyo en materia de vivienda- dijo Mancera Espinosa- se deben aprobar y la administración de los mismos será en parcialidades y será únicamente para las personas registradas en el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Con la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar la dotación de recursos a la capital del país, refrendamos el compromiso de solvencia, de reforzamiento económico para la tarea de reconstrucción, dijo el mandatario capitalino en una conferencia.

 

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adelantó que la próxima semana presentará, a través de la Secretaría de Finanzas, un mecanismo adicional de la CDMX paralelo a las aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

“Lo que discutíamos es: otros estados no lo pueden hacer, lo entendemos por las condiciones financieras. Pero si la Ciudad de México tiene esta capacidad financiera, pues nosotros tenemos que aprovechar todos los instrumentos habidos y por haber”, dijo el mandatario capitalino.

 

“Por eso-agregó- nada más estamos esperando que terminen las discusiones técnicas el subsecretario Galindo y nuestro secretario de Finanzas para la próxima semana presentar este mecanismo financiero”.

 

El mandatario local reiteró que los recursos del FONDEN se entregarán directamente a los proveedores y “no llegan a las arcas de la ciudad”.

 

Reiteró que el mecanismo de entrega de tarjetas va directamente a los beneficiarios, por lo que “no es dinero que vaya a tener la Ciudad de México. Eso es muy importante que la gente la sepa, no es algo que nosotros vamos a recibir”.

 

Aclaró que, en el caso de los monumentos históricos y escuelas, serán las autoridades competentes –Secretarías de Cultura y de Educación Pública del Gobierno Federal– las que determinen alcances de la intervención requerida y los recursos que se les destinarán para su salvamento, reparación o demolición.

 

 

Con el objetivo de embellecer la ciudad y dar realce a espacios arquitectónicos, el Jefe de Gobierno informó que a partir de esta noche, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) colocará nuevas luminarias en el edificio de la Asamblea Legislativa, los hoteles aledaños a esta, el distribuidor Heberto Castillo, la ‘Y’ Griega de Periférico y Viaducto, Puerta Santa Fe, la Fuente de Petróleos, el Parque Churchill y el Acueducto de Chapultepec.

 

Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, estos sitios se unen a la iluminación conmemorativa de la capital en fechas particulares por medio de la tecnología Led RGB (Red, Green y Blue por sus siglas en inglés) y su encendido diario será de 19:00 a 23:00 horas.

 

A finales de noviembre, el Jefe de Gobierno inaugurará el proyecto de iluminación renovada en el Templo Mayor, el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Antigua Casa Don Luis de Castilla y el Palacio del Marqués del Apartado.

 

Respecto a la Planta de Termovalorización, el titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar, detalló que la inversión de 11 mil millones de pesos para su construcción no implica una deuda para el gobierno capitalino, ya que el prestador del servicio ganador de la licitación asumirá dicho costo.

 

“El Gobierno de la Ciudad de México no pondrá un solo peso. El instrumento financiero que se aprobó en el pleno de la ALCDMX son garantías financieras para el pago de la contra prestación que la ciudad efectuará al prestador del servicio ¿Cuándo? Cuando empiece a operar la Planta y genere los 965 mil mega-wats por año para el Sistema de Transporte Colectivo. A partir de ese momento la ciudad pagará la contra prestación por el servicio”, aclaró.

 

El mandatario local sostuvo que vale la pena que la población comprenda este procedimiento “para que no se politice y sobre todo no se tergiverse. Todas esas cifras, cuando no entiendes este mecanismo financiero puede crearse una falsa concepción en tu mapa mental”.