Cada vez más lejos que México forme científicos

Cada vez más lejos que México forme científicos

México es la decimoprimera economía a nivel mundial, pero ocupa el sitio 67 en capacidad de innovación, señaló el rector Enrique Graue Wiechers, durante la Primera Feria Nacional de Investigación y Medicina Traslacional e Innovación

Para que México pueda crecer y desarrollarse, es necesario que se invierta más en ciencia, formar más científicos y que la industria invierta más en innovación, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración de la Primera Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, el rector expuso que el país es la decimoprimera economía a nivel mundial, pero ocupa el sitio 55 de 138 en el Índice Global de Competitividad.

En cuanto a la calidad de sus instituciones científicas, explicó, México ocupa el lugar 44; el 55 en la disponibilidad de científicos, el 67 en capacidad de innovación y el 76 por el gasto privado destinado a la investigación.

“Nos hace falta comunicarnos mejor, formar de manera urgente más científicos e, indudablemente, seguir mejorando la inversión en ciencia –que aparentemente este año no va ser mucho.

“Nos hace falta que como aplicadores de la ciencia colaboremos en pensar en qué innovamos y que la industria se involucre más para que podamos crecer y desarrollarnos”, destacó Graue ante el secretario de Salud federal, José Narro y el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.

En el evento estuvieron también presentes el coordinador de Ciencia, tecnología e Innovación de la Presidencia, Elías Micha Zaga;  el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Guillermo Funes, entre otros.

Please follow and like us: