Aumenta la desigualdad entre las personas mayores: OCDE

 

  • Las personas vivirán más tiempo y para garantizar una pensión decente tendrían que posponer la edad de jubilación
  • Las reformas recientes reducirán los ingresos de muchos pensionistas futuros
  • En 2060 la edad normal de jubilación aumentará en aproximadamente la mitad de los países de la OCDE, en 1,5 años para los hombres y 2,1 años para las mujeres en promedio, llegando a poco menos de 66 años

 

 

“Los desafíos de la sostenibilidad financiera y la suficiencia de las pensiones significan que todavía se necesita una acción audaz de los gobiernos”, dijo el Secretario General de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

 

“El mundo del trabajo está cambiando rápidamente y los responsables de las políticas deben asegurarse de que las decisiones tomadas hoy lo tengan en cuenta y nuestros sistemas de pensiones y protección social no dejen a nadie atrás en la jubilación”, añadió en una declaración el titular de la OCDE.

 

Se necesitan más reformas en todos los países de la OCDE para mitigar el impacto del envejecimiento de la población, el aumento de la desigualdad entre los ancianos y la naturaleza cambiante del trabajo, según un nuevo informe de esa organización global.

 

Pensiones de un vistazo 2017 dice que el gasto público en pensiones para la OCDE en su conjunto ha aumentado alrededor de 1.5% del PIB desde 2000. Sin embargo, se prevé que el ritmo de crecimiento del gasto disminuya sustancialmente.

 

Al mismo tiempo, las reformas recientes reducirán los ingresos de muchos pensionistas futuros. Las personas vivirán más tiempo y para garantizar una pensión decente tendrían que posponer la edad de jubilación.

 

 

La tasa de reemplazo neta de los planes de pensión obligatorios para los asalariados de carrera completa que ingresan hoy en el mercado laboral es igual al 63% en promedio en los países de la OCDE, desde el 29% en el Reino Unido hasta el 102% en Turquía.

 

En promedio, las tasas de reemplazo para personas de bajos ingresos son 10 puntos más altas y van desde menos del 40% en México y Polonia, hasta más del 100% en Dinamarca, Israel y los Países Bajos.

 

En los últimos dos años, un tercio de los países de la OCDE cambió los niveles de contribución, otro tercio modificó los niveles de beneficios para todos o algunos jubilados y tres países legislaron nuevas medidas para aumentar la edad legal de jubilación.

 

Conforme a la legislación actualmente vigente, para 2060 la edad normal de jubilación aumentará en aproximadamente la mitad de los países de la OCDE, en 1,5 años para los hombres y 2,1 años para las mujeres en promedio, llegando a poco menos de 66 años. La edad futura de jubilación oscilará entre los 60 años en Luxemburgo, Eslovenia y Turquía y los 74 en Dinamarca, según las últimas estimaciones.

 

Sin embargo, el aumento proyectado en las edades de jubilación será superado por los avances esperados en la longevidad, lo que significa que el tiempo que las personas pasarán en la jubilación aumentará en relación con la vida laboral de las personas. El empleo a edades más avanzadas deberá aumentar aún más para garantizar pensiones adecuadas para muchas personas, según el informe.

 

 

Pensions at a Glance 2017 también analiza la forma en que los países pueden satisfacer las crecientes demandas de opciones de jubilación más flexibles. Las edades de jubilación rígidamente establecidas podrían no ser beneficiosas para la sociedad en general.

 

Actualmente, solo alrededor del 10% de los europeos de entre 60 y 69 años combinan trabajo y pensiones. De los que trabajan más allá de los 65 años, la mitad trabaja a tiempo parcial, una proporción que se ha mantenido estable desde los años noventa.

 

Varios países, incluidos Australia, la República Checa, Francia y los Países Bajos, permiten esquemas de jubilación parcial anticipada.

 

Obstáculos para combinar el trabajo y las pensiones después de la edad oficial de jubilación, por ejemplo, a través de los límites de ingresos en Australia, Dinamarca, Grecia, Israel, Japón, Corea y España. Las barreras para seguir trabajando más allá de la edad de jubilación también existen fuera del sistema de pensiones, especialmente a través de la discriminación por edad de los empleadores o en la aceptación cultural del trabajo a tiempo parcial.

 

En general, para las personas con carreras completas, la jubilación es más flexible en torno a la edad de jubilación en Chile, la República Checa, Estonia, Italia, México, Noruega, Portugal, la República Eslovaca y Suecia.

 

Los responsables de la formulación de políticas deben asegurarse de que posponer la jubilación sea lo suficientemente gratificante, sin penalizar excesivamente a las personas que se jubilan unos años antes de la edad normal de jubilación.

 

 

En Estonia, Islandia, Japón, Corea y Portugal, los incentivos financieros para seguir trabajando después de la edad de jubilación son grandes pero costosos para los proveedores de pensiones. La flexibilidad debe estar condicionada a garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, con los beneficios de pensión ajustados actuarialmente de acuerdo con la edad flexible de jubilación.

 

Pensions at Glance 2017 proporciona indicadores comparativos sobre los sistemas nacionales de pensiones de los 35 países de la OCDE, así como para Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, la Federación Rusa, Arabia Saudita y Sudáfrica.

 

Las notas de país están disponibles para Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

Un informe reciente de la OCDE, Preventing Aging Unequally , también analizó el impacto del aumento de las desigualdades y el envejecimiento de la población. Descubrió que las generaciones más jóvenes enfrentarán mayores riesgos de desigualdad en la vejez que los jubilados actuales y que por generaciones nacidas desde la década de 1960, su experiencia en la vejez cambiará dramáticamente en relación con la de las generaciones anteriores. Más información está disponible en http://oe.cd/pau2017.