¿Las personas mayores damnificadas pagarán o no los costos de reparación y construcción?

¿Las personas mayores damnificadas pagarán o no los costos de reparación y construcción?

  • Contradictorias  versiones sobre el cobro de viviendas a personas mayores damnificadas. Construirá el gobierno de Mancera 15 edificios con 40 departamentos cada uno para las familias damnificadas.
  • El líder de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana aseguró que sería sin costo la reparación y reconstrucción de viviendas para las personas mayores.
  • El pago de los departamentos  de 800 mil pesos será  a 30 años sin intereses y de acuerdo a estudio socioeconómico, anuncia el INVI
Foto: T E

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI), construirá 15 edificios de 40 departamentos en promedio cada uno con una inversión de 300 millones de pesos para reponer sus viviendas a quienes las perdieron por del sismo del 19 de septiembre.

En el caso de las personas mayores damnificadas, el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa les cobrará las viviendas de acuerdo a sus ingresos, según el titular del INVI, Raymundo Collins Flores.

Sin embargo, durante el acto de entrega de Tarjetas de Pensión Alimentaria efectuada hace unas semanas en el teatro Metropolitan, el líder de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, Leonel Luna Estrada, aseguró que sería sin costo la reparación y reconstrucción de viviendas para las personas mayores afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Sin  embargo, Collin Flores  dijo que se les cobraría a las personas mayores damnificadas de acuerdo a sus ingresos.

Mancera Espinosa destacó que la restructuración de la CDMX va a ser un ejemplo para el mundo, “así como se los estoy planteando porque no ha sido una tarea menor y han estado actuando todas las áreas de gobierno de manera puntual”

Esta es la tercera modalidad de apoyo que brinda el INVI como parte de las acciones encaminadas a la recuperación, dijo el servidor público. En 2018, se le otorgarán 972 millones de pesos más para invertir en reparación de inmuebles, en beneficio de 4 mil 800 familias, y para la construcción de estos edificios, aseguró el Jefe de Gobierno.

Por su lado, Raymundo Collins Flores  mencionó que  en relación a los edificios que ya fueron demolidos, se apoyará  a los vecinos que han solicitado  al INVI que se haga cargo de la reconstrucción porque sus costos son mucho menores que las constructoras privadas.

Foto: T E

Collins Flores  explicó que en breve comenzará la tramitología para la edificación de los edificios, a fin de que en diciembre del próximo año se realice la entrega de departamentos. Aproximadamente en total 600, dijo el servidor público.

Aseguró que estos departamentos serán construidos en  “casi en las mismas condiciones en las que ellos los habitaban”, los cuales estarían ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta o las que se determinen en función de la solicitud realizada por los vecinos.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Collín Flores señaló que el pago de los departamentos –cuyo costo máximo aproximado por cada uno es de 800 mil pesos– será bajo el esquema de crédito a 30 años sin intereses.

Según el funcionario la gente damnificada pagará mensualidades muy bajas en comparación al mercado y “no nada más eso”.

“Dependiendo el estudio socioeconómico de cada uno de ellos, nos hemos encontrado adultos mayores y dependiendo de sus ingresos es lo que les cobraremos”, destacó.

“Ese es el apoyo social que tiene el gobierno de la ciudad a través del INVI. “Ese es el apoyo social que tiene el gobierno de la ciudad a través del INVI, insistió el funcionario capitalino.

Collins Flores remarcó que no requieren aportar enganche y solo se requiere un gasto de apoyo de 7 mil pesos por apertura de crédito y seguros.

Dijo que para acceder a este tipo de créditos, los solicitantes  deben acreditar la propiedad del inmueble demolido. “Nos demuestran en lo individual y construiremos sus departamentos”.

Foto: T E

Collín Flores señaló que  “posiblemente agreguemos un piso más que será para darle a las personas del INVI que están en lista de espera”.

Recordó que a partir del quinto día posterior al sismo, el INVI comenzó a dar el apoyo de renta de 3 mil pesos mensuales para las personas damnificadas, mismo que ya se encuentra en su tercera entrega de cheques.

En esta medida se han utilizado poco más de 140 millones de pesos, mencionó al informar que el INVI también ha apoyado con créditos de hasta 140 mil pesos a los propietarios de departamentos que tengan daños y puedan ser reparados.

Para acceder a este beneficio, los interesados tienen que acreditar ser dueños del inmueble y contar con un dictamen técnico emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones o por un Director Responsable de Obra certificado.

Raymundo Collins subrayó que en esta tarea se han aplicado cerca de 100 millones de pesos en este tipo de créditos y por semana el INVI recibe en sus oficinas entre 150 y 200 solicitudes.

“Son créditos muy fáciles, sin intereses y a partir de que cumplen los requisitos, en 7 días tienen el dinero en la mano”, aseguró el funcionario capitalino.

Aclaró que estas medidas no aplican a edificios con clasificación roja. “El rojo no es reparable hasta que tengan un dictamen estructural que lo pase a amarillo. Inclusive hay verdes que tienen daños menores, también nos pueden pedir crédito”.

Raymundo Collins Flores recordó que en esta administración se han construido más de mil 900 edificios y ninguno se dañó con el último sismo.

Please follow and like us: