Urgen nuevos modelos de atención para que el final de la vida de los mexicanos sea de buena calidad: Luis Miguel Gutiérrez Robledo

 

  • Ratifica junta de gobierno a Gutiérrez Robledo como titular del Instituto Nacional de Geriatría
  • Pionero y visionario, fundó el servicio de Geriatría en el INCMNSZ y lo encabezó por 20 años

 

 

Al resaltar que la misión del Instituto es el desarrollo de investigación y la creación de modelos de atención en salud de la población adulta en México, el titular de la CCINSHAE Guillermo Ruíz Palacios le dio posesión para el periodo 2017-2022

 

Con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Guillermo Ruíz Palacios y Santos, dio posesión como director general del Instituto Nacional de Geriatría, (INGER), al doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien fue ratificado por la Junta de Gobierno de esa institución para un segundo periodo de cinco años, 2017-2022.

 

Al presidir la ceremonia, ante servidores públicos y profesionales del ramo Ruíz Palacios dijo que se deben redoblar esfuerzos en favor de la investigación y la creación de modelos de atención en salud de la población adulta en México.

 

Resaltó que la misión del Instituto es el desarrollo de investigación para entender la naturaleza del envejecimiento sus procesos y enfermedades, con el objetivo de que la población llegue a un envejecimiento saludable.

 

Puntualizó que el problema más importante del envejecimiento es la demencia. Por ello, el Instituto tiene la misión de realizar estudios genéticos, clínicos, comportamiento social, económico y de investigación que contribuya a mejorar la atención clínica de los adultos mayores.

 

 

En su mensaje, el doctor Gutiérrez Robledo dijo que el envejecimiento poblacional es un problema complejo que requiere de un nuevo modelo de atención que contribuya a que el final de la vida sea de buena calidad.

 

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, con la especialidad en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Obtuvo la especialidad en geriatría en la Universidad de Grenoble en Francia y una maestría en gerontología social. Posteriormente cursó la maestría en biología del envejecimiento en la Universidad de París y es doctor en ciencias médicas por la Universidad de Burdeos.

 

Fundó el servicio de geriatría en el (INCMNSZ) y lo encabezó por 20 años. Actualmente es director fundador del Instituto Nacional de Geriatría.

 

Es miembro del Comité Asesor de la International Association of Gerontology and Geriatrics, entidad que lo distinguió en 2013 con la medalla presidencial. Es miembro fundador e integrante del Comité Directivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA).