Tarea titánica de Mancera, sustituir los microbuses, fuente de los gases de efecto invernadero

Tarea titánica de Mancera, sustituir los microbuses, fuente de los gases de efecto invernadero

  • Provocan mayor incidencia de enfermedades respiratorias en menores y adultos mayores
  • Plantea sustituir 15 mil unidades de la flota de 20 mil microbuses
  • Propone un Plan Maestro de Transporte de la CDMX

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Especial para TE, El diario de la Tercera Edad.

EL Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha emprendido una de las tareas más titánicas de las últimas décadas: sustituir ordenadamente el transporte chatarra de pasajeros, integrado en su mayor parte por los microbuses, una de las mayores fuentes de los gases de efecto invernadero en la ciudad de México y su área metropolitana, que comprende los territorios del Distrito Federal y del Estado de México.

Las emisiones vehiculares son una de las fuentes de los gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global y los cambios climáticos, que provocan mayor incidencia de enfermedades respiratorias, sobre todo entre menores y adultos mayores.

La deschatarrización del transporte público de la ciudad de México implicará para el gobierno del Distrito Federal enfrentarse a una organizada red de transportistas que aún representan un caprichoso medio transporte en la capital, que se arrastra desde las administraciones de Ramón Aguirre (1982-1988), durante la cual se sustituyeron las líneas de autobuses de la Alianza de Camioneros por la red de Transportes de la Ruta-100, desaparecida, y los llamados microbuses.

Datos de la Secretaría de Movilidad señalan que los autobuses y microbuses acaparan el mayor número de viajes que se realizan en el Distrito Federal. El transporte colectivo concesionado de pasajeros atiende a casi el 60 por ciento de la demanda, transportando por día hábil a más de 12 millones de pasajeros. Diez empresas de transporte y 28 mil 508 concesionarios individuales operan en 106 rutas de transporte y mil 163 recorridos.

La noche del lunes, en una reunión entre representantes de los organismos internacionales y funcionarios del gobierno de Mancera Espinoza, acordaron lograr una sustitución ordenada de microbuses y un modelo urbano de tránsito óptimo para la capita a través de un Plan Maestro.

El Instituto Mexicano de la Competividad estimó, en un estudio, que los microbuses son el principal medio de transporte en la ciudad de México y su área metropolitana y le adjudica al transporte el 76 por ciento de la contaminación.

Para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el fenómeno de los gases de invernadero tiene que ser considerado en el contexto de la ciudad de México y su área metropolitana, que abarca los municipios conurbados del Estado de México.

Las representantes en México del Banco de Desarrollo de América Latina, Moira Paz Estenssoro y del BID, Mercedes Aráoz Fernández, se refirieron a los efectos de los gases invernadero en la ciudad de México, durante una reunión efectuada en la sede del gobierno capitalino con funcionarios de instituciones financieras internacionales

Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció este martes que el Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina, World Resources Institute y EMBARQ diseñará un plan maestro para mejorar el transporte público de la capital del país.

Es la primera vez, dijo Mancera Espinoza, que estas instituciones disponen recursos para la adquisición de vehículos con tecnologías limpias para la CDMX. El mandatario capitalino adelantó que este proyecto tendrá sus primeros resultados en diciembre próximo.

“Es un proyecto que tiene un alcance al que quisiéramos llegar en esta administración más o menos entre el 60 u 80 por ciento de sustitución, se ´plantea la sustitución de 15 mil unidades de la flota de 20 mil microbuses; esto depende de que tengamos el modelo y una vez teniendo el modelo, la sustitución puede fluir”, dijo Mancera Espinoza al responder a preguntas de la prensa.

Con la sustitución de la chatarra que representan los microbuses y creación de corredores concesionados y la creación de otros modelos de transporte, como los metrobuses, para 2018 el gobierno de Miguel Ángel Mancera estima una reducción de 620 mil toneladas de dióxido de carbono.

El Metrobús es un modelo de transporte que disminuye los efectos de los gases de invernadero: en promedio la flota de Metrobús produce 6 veces menos óxidos de nitrógeno y 5.7 veces menos partículas PM-10 (Partículas menores a diez Micras) que los microbuses. Para transportar mil personas en coche se requieren 835 vehículos y 650 litros de gasolina, en Metrobús se requieren 4 unidades y sólo 40 litros de gasolina.

Hasta ahora, a poco más de dos años de su gobierno, la administración de Mancera ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los datos de su secretaría del Medio Ambiente, en los siguientes sistemas de transporte:

En la extensión de la línea 5 de Metrobús (17 kilómetros) se reducirán 20 mil toneladas de dióxido de carbono.

Mancera planea sustituir en el Corredor Metrobús Reforma 150 autobuses por 83 autobuses articulados y de doble piso.

El Director General de Metrobús, Guillermo Calderón, indicó que “las unidades para los 17 kilómetros del corredor Reforma transportarán a más de 100 mil pasajeros por día y sustituirán a 150 autobuses de tecnología vieja por 85 híbridos, eléctricos a diesel, de doble piso y especificación ambiental más exigente”.

La ampliación de la Línea 5 del Metro, considerado dentro del plan de modernización del transporte de la ciudad de México, entre San Lázaro hasta Vaqueritos, con una longitud aproximada de 20 kilómetros y una afluencia estimada complementaria de 130 mil pasajeros más, esta extensión permitirá que se reduzca la generación de 20 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Durante la reunión con un grupo de representantes de bancos internacionales, Mancera Espinoza manifestó su beneplácito por haber llegado “a acuerdos muy claros” y manifestó su intención de llevar a cabo un modelo de transporte “claro para cada tipo de corredor o para cada tipo de modelo urbano de tránsito en la ciudad”.

El pasado 15 de enero, en el marco del Foro Transforming Transportation que se llevó a cabo en Washington, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió con representantes de alto nivel de las instituciones antes mencionadas con el fin de acceder al fondo del Programa de Transformación de Transporte Urbano (PTTU), para la CDMX.

En la reunión efectuada este martes en el antiguo placio del ayuntamiento con el Jefe de Gobierno, asistieron el Director para México y Colombia del Banco Mundial, Gerardo M. Corrochano; la representante en México del BID, Mercedes Aráoz Fernández; el Director Global del World Resources Institute, Aniruddha Dasgupta, y el presidente del Consejo Directivo de EMBARQ, Steve Knaebel.

Igualmente asistieron la representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina, Moira Paz Estenssoro; la Directora de EMBARQ México, Adriana Lobo, y la encargada de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, María de los Ángeles González Miranda; y por los secretarios capitalinos de Movilidad, Rufino H León Tovar; del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, entre otros expertos en temas de transporte.

El proyecto Plan Maestro del Transporte de la capital consta de dos etapas, la primera corresponde a la estructuración del plan en dos mesas de trabajo paralelas que definirán necesidades específicas de la CDMX en materia de transporte, particularmente en los proyectos de Metrobús en Reforma, la ampliación de la Línea 5 de ese sistema y la sustitución de microbuses.

Para los estudios iniciales se invertirán un millón 200 mil dólares solamente para los estudios iniciales y el Banco Mundial aportará 150 millones de dólares para llevarlo a cabo.El Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, explicó que los 150 millones de dólares del Banco Mundial no se dispondrán en un solo momento, sino a lo largo de varios años. “Lo vamos a acomodar junto con la Secretaría de Hacienda”

 

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