Garantizados los derechos de las personas en la reconstrucción de la CDMX

Garantizados los derechos de las personas en la reconstrucción de la CDMX

Respeto de los derechos humanos de las personas mayores que resultaron damnificadas. Será “una reconstrucción para la inclusión de género y de grupos vulnerables”. La tarea de reconstrucción y de tener una ciudad más resiliente rebasa por mucho el ejercicio de un solo gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a realizar la reconstrucción de las zonas dañadas  por el sismo del 19 de septiembre  centrada   en los derechos de las personas y acorde con los principios de la Constitución CDMX, que incorpora el respeto de los derechos humanos de las personas mayores que resultaron damnificadas.

En el evento de presentación del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y la nueva Plataforma CDMX tras 19S, el Comisionado para el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación  de la Ciudad de México,  Ricardo Becerra Laguna, aseguró · que será “una reconstrucción para la inclusión de género y de grupos vulnerables”.

En ese Programa el gobierno de la capital mexicana se comprometió a lo siguiente.

  • Generar acciones extraordinarias ante una situación extraordinaria.
  • Reconocer los límites físicos de la urbe: reconciliación de la ciudad con la sustentabilidad hídrica.
  • En lo posible, no generar desplazamientos humanos (recuperación de la vida barrial).
  • Aprovechar las energías sociales y los deberes de solidaridad que mostró la población de la ciudad.
  • La reconstrucción heredará una ciudad más segura que la que teníamos el 18 de septiembre (nuevas reglas de construcción y nuevos protocolos de seguridad humana).
  • Una reconstrucción para igualar las condiciones sociales y económicas en la CDMX.
  • Modernización radical de los servicios vitales de la metrópoli.
  • Proceso participativo y transparente.

El Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México consta de 6 etapas:

  • Creación de los instrumentos para el ejercicio de los derechos, participación, diálogo y certeza jurídica.
  •  Las medidas para la salida de la emergencia.
  •  Preparación de la Reconstrucción.
  • Definición de prioridades y cumplimiento de los plazos y objetivos de la ley.
  •  Fondo Único en función de las prioridades.
  •  Una ciudad más segura.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la tarea de reconstrucción y de tener una ciudad más resiliente rebasa por mucho el ejercicio de un solo gobierno.

Es una tarea que debe estar alimentada permanentemente”,  aseguró el servidor público.

Subrayó que el Programa para la Reconstrucción, representa un paso más en la ruta de un trabajo a largo plazo que debe realizarse de manera coordinada con todos los involucrados en esta responsabilidad, tras las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa mencionó su administración “nunca se ha escatimado ni se va a escatimar una sola medida ni una sola acción, ni una sola iniciativa para salir rápido y de la mejor manera de las situaciones de emergencia, de urgencia, de apremio”.

“No podemos dejar a nadie en esta tarea, tenemos que pensar en todos y en todas”, aseguró el Jefe de Gobierno en el evento al que acudieron personas damnificadas de Coyoacán e Iztapalapa.

En ese mismo sentido expresó que no se puede condenar a quienes tengan inmuebles anteriores al sismo del 85 y dejarlos a su suerte. “La ciudad tiene que trabajar también para ellos y para ellas. Así que estaremos desatando procesos participativos transparentes a todo lo largo de estas acciones”.

Mancera Espinosa señaló  que Ley de Reconstrucción exigía  la realización del programa de reconstrucción. Es un instrumento para las siguientes etapas, dijo e insistió en que no solo es importante la recuperación y transformación, sino aprender a vivir con la certeza sísmica.

La ciudad debe estar preparada en la cultura de la prevención de riesgos y de reacción a las contingencias, añadió.

Mancera Espinosa  habló de recuperar y transformar infraestructuras y de hacer una ciudad “mejor preparada para lo que venga”.

“No tenemos ninguna duda porque la ciencia nos dice que hay que hacerlo, que puede llegar, que ese momento puede acontecer”, comentó al referirse a la posibilidad de nuevos movimientos sísmicos.

Becerra Laguna expuso  que el programa cuenta con 45 programas. Es una política que abre alternativas distintas a las que existen en condiciones normales; se concibe como una acción masiva y coordinada del gobierno; se despliega por etapas en un diálogo intenso con los afectados, la sociedad, la empresa y la academia, advirtió.

Becerra dijo que las cuatro columnas del programa son la Ley de Reconstrucción y su mandato; la investigación y el conocimiento científico moderno sobre la ciudad; las medidas que durante la emergencia puso en marcha el mandatario capitalino, y los resultados de la escucha con las personas afectadas por el sismo.

El comisionado, reafirmó que no se van a detener las acciones y destacó que dejar una ciudad más segura con este Programa. Será el legado de la administración del Jefe de Gobierno luego del sismo.

Con respecto a la nueva Plataforma CDMX, el secretario técnico para la Construcción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Carlos Flores Vargas, explicó que es una herramienta tecnológica con el objetivo de registrar, validar, integrar, coordinar y consolidar información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles, infraestructura, espacios públicos y patrimonio cultural e históricos afectados por el sismo.

Además,  citó, colocará un grupo de indicadores sobre población, rangos de edad, números de vivienda, base laboral y salario promedio en un polígono de 200 metros alrededor de cada inmueble de mayor daño.

Por otra parte, el gobierno capitalino informó de la conclusión de las demoliciones de dos inmuebles en las delegaciones de Coyoacán, en las calles de Escocia, colonia Parque San Andrés,  y de la calzada de la Viga en Iztapalapa.

Please follow and like us: