Personas mayores e infantes forman aún la mayoría de los damnificados por el sismo

Personas mayores e infantes forman aún la mayoría de los damnificados por el sismo

  • Un 73.1 por ciento de personas  adultas mayores, 36.4 por ciento personas con discapacidad, 36.4 por ciento personas con discapacidad, un 74 por ciento menores de edad y  50 por ciento de madres solteras. Censo de una organización de damnificados.
  • Asegura el Jefe de Gobierno que no se les  dejará de atender.
Foto: T E

Mientras la desolación y la incertidumbre agobian a grupos de damnificados, una gran mayoría son  personas mayores sin capacidad económica,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró  que no se dejará de atender a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

En el informe de acciones del gobierno de la capital mexicana, Mancera aseguró haber entregado mil 187 cheques con un monto acumulado de 158 millones 891 mil 600 pesos relacionados con créditos emergentes para reconstrucción de vivienda.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó  que en  la “Plataforma CDMX”  figuran  22 mil 003 inmuebles clasificados de la siguiente afectados por el fenómeno telúrico: Rosas 6 mil 235; Verdes 7 mil 601; Amarillos 4 mil 263 y Rojos 3 mil 904 inmuebles.

Mientras tanto,  el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México presentó un censo de 3 mil 871 hogares con afectaciones del sismo del 19 de septiembre.

En ese censo se identificaron  un 73.1 por ciento de personas  adultas mayores, 36.4 por ciento personas con discapacidad, un 74 por ciento menores de edad y   50 por ciento de madres solteras.

En ese censo,  a cuatro meses del sismo,  se identificaron 3 mil 871 hogares afectados en 10 delegaciones, de los cuales, de los cuales el  50 por ciento no cuenta con el dictamen estructural de un director responsable de obra (DRO).

Esa organización rechaza el  estudio socioeconómico  de la Ley de Reconstrucción para poder tener acceso a los créditos de reconstrucción por considerar que se trata de “de un mecanismo discriminatorio”.

Esa organización señala que entre los afectados existen familias damnificadas de diversa condición social y económica y edades  como las 500 familias del multifamiliar Tlalpan.

De acuerdo con la información de Damnificados Unidos de la Ciudad de México el 30 por ciento de los damnificados aún habitan  campamentos en serias condiciones de precariedad e insalubridad. Para efectuar sus necesidades tienen que recurrir a gasolineras o negocios ya que los baños portátiles se encuentran inutilizados por la falta de limpieza.

Francia Gutiérrez, damnificada del multifamiliar Tlalpan, manifestó que  la redensificación o los créditos no son  es la solución para las familias afectadas de ese inmueble del sur de la capital mexicana.

Mancera Espinosa encabezó el sábado 20 de enero  la entrega de dos casas totalmente reconstruidas en un trabajo conjunto con la autoridad delegacional en la colonia El Ocotal, de la delegación Magdalena Contreras.

Mancera Espinosa dijo dejar constancia con la entrega de esa dos casas reconstruidas de los trabajos de su administración que incluyen  “las demoliciones de las grandes “ y las intervenciones “parciales”.

En Magdalena Contreras 317 viviendas sufrieron daño parcial por el sismo, de las cuales se han intervenido y entregado 80 en un trabajo conjunto entre gobierno delegacional y el central con una inversión de 65 millones de pesos, según informe de la administración capitalina.

En esa zona de la capital mexicana otras  18 casas se encuentran en proceso de reconstrucción. “Los trabajos que se están haciendo tienen dos vertientes, uno que es para reparación de daño total y otro de reforzamiento”, dijo el mandatario capitalino.

El jefe delegacional de la Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, indicó que las casas con daño total reciben apoyo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con lo cual 39 se encuentran en proceso de reconstrucción total y las primeras 10 se entregarán la próxima semana.

“Es un trabajo coordinado que va en un avance más rápido de lo que hemos planeado en un primer momento”, aseguró al explicar que en la demarcación de la Magdalena Contreras  reportaron 614 casas afectadas.

En esa jurisdicción capitalina se lleva a cabo la  demolición de 37 inmuebles desde que se presentó la contingencia.

En su informe a cuatro meses del sismo, el mandatario capitalino puntualizó en que no todos los inmuebles con daños son objeto de recibir apoyo del FONDEN.

Al cumplirse cuatro meses del siniestro, el 19 de enero, informó de las acciones de su administración a lo largo de estos 122 días. Entre ellas figuran:

  •  En hospitales de la red capitalina se recibió a 839 pacientes, de los cuales 442 se clasificaron en verde, 347 en amarillo y 50 en rojo, y a través de las brigadas de “El Médico en Tu Casa” a la fecha se han otorgado 109 mil 999 atenciones médicas, 19 mil 469 psicológicas y se han aplicado 660 mil 782 vacunas.
  •  La SEDESA, en colaboración con la PGR y el SEMEFO Móvil, otorgó 132 certificados de defunción.
  •  El Instituto de Vivienda anunció que se terminó la entrega del apoyo para renta que durante 3 meses otorgó a los afectados, el total fue de 49 mil 909 cheques por un monto total de 149 millones 727 mil pesos.
  •  La Procuraduría General de Justicia reportó el inicio de 206 carpetas de investigación. Además se han obtenido 17 órdenes de aprehensión en contra de 11 personas, 9 por homicidio y 8 por responsabilidad de directores de obra o corresponsables.
  • De ellas se han cumplimentado 6 en contra de 4 personas; 2 por homicidio y 4 por responsabilidad de directores de obra o corresponsables.
  • Actualmente hay 78 carpetas de investigación en curso.
Please follow and like us: