Aún existen casos de enfermos de lepra en México

Aún existen casos de enfermos de lepra en México

  • Menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional. De 1989 a 2017 el número de casos ha disminuido 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a solo 412 en 2017.
  • El último domingo de enero, México conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra

Aunque en México se ha alcanzado la eliminación de lepra como un problema de salud pública, al  menos aún hay  un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional, reconoció el doctor Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENPARECE), al destacar que los avances en el Programa de Lepra durante el último año, son reflejo del trabajo conjunto.

Sin embargo, dijo el servidor público,  “aún tenemos áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”.

Detalló que de 1989 a 2017 el número de casos ha disminuido 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a solo 412 en 2017.

En 2017 se registraron 140 casos nuevos, que corresponde a una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes. Sobre todo, en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.

Esta enfermedad, citó, afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo”.

Por ello, exhortó a los profesionales de salud a continuar en esta férrea búsqueda para alcanzar la eliminación total en el país.

González Roldán dio a conocer que existe un proyecto de eliminación de la lepra (LEM) en estados prioritarios, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y otras Organizaciones no gubernamentales, mediante el cual ha mejorado la atención de los pacientes con este padecimiento.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Guadalajara es la sede del acto oficial de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, bajo el lema: “En 2018, avancemos juntos en la Eliminación de la Lepra en México”.

El último domingo de enero, México conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, para remarcar la importancia de fortalecer de manera conjunta, mediante eventos de carácter técnico-informativo, tales como simposiums, entrevistas en medios impresos y electrónicos, cursos y talleres, así como eventos de carácter social alusivos a esta enfermedad con desfiles escolares, ferias y socio-dramas.

Las acciones que ha realizado la Secretaría de Salud hasta ahora para combatir la lepra, dijo el servidor público, son las siguientes:

  • Capacitación al personal de salud enfocado al manejo integral de personas afectadas por lepra, a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad.
  • Detección oportuna de casos nuevos de lepra en personas que acuden a la consulta externa con sintomatología dermatológica y de los contactos de los casos de lepra registrados.
  • Fortalecimiento de los procedimientos para toma de muestras para el estudio baciloscopia e histopatología bajo la conducción del personal de laboratorio.
  • Modernización de las acciones y el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica de pacientes con lepra que se encuentran en prevalencia y vigilancia pos-tratamiento.
  • Intensificación de esfuerzos en los municipios considerados como prioritarios y que registran más de un caso por cada 10 mil habitantes, para reducir la incidencia del padecimiento.
Please follow and like us: