En el 60 por ciento de los casos de cáncer de testículo,  la detección es tardía

  • Enfocan una campaña nacional de salud en detectar ese tipo de  cáncer.
  • El hombre no es un superhéroe, también se me enferma. Promueven consolidar la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva entre la población masculina del país. Buscan reducir la incidencia de enfermedades mortales, cáncer de próstata,  diabetes e hipertensión.

En una operación conjunta en las 32 entidades de la República, las tres principales instituciones de salud pública del país,  que consiste este año  en  el objetivo de prevenir del cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México.

Se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías.  Respecto a otros tipos de cáncer, el de testículo tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90%,  mientras, de acuerdo a estadísticas del Sector Salud, al día por cáncer de próstata fallecen cada día 17 hombres  en el país.

La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ISSSTE) anunciaron  el lanzamiento de la segunda edición de la Campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018”.

En 2018 la campaña  incorpora incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, mantener la prevención de cáncer de próstata y de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

“Lo que se trata es de sumar fuerzas para promover entre los varones, el cuidado por su salud, subrayó José Narro Robles, secretario de Salud Federal. “Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”

El secretario de Salud enfatizó la importancia que tiene la salud y la tarea que toca desarrollar a cada individuo para garantizar un adecuado bienestar propio y comunitario. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo por fomentar la salud y prevenir la enfermedad”.

Por ello, subrayó la Campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, nos brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud.

En su oportunidad, el director general del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, informó que el Instituto atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático.

Además, dijo Tuffic, entre 2013 y 2017 se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.

Para  José Reyes Baeza Terrazas, quien era el  director general del ISSSTE, esa campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico.

Baeza Terrazas renunció tras anunciar esta campaña para postularse como candidato al  Senado por el estado de Chihuahua.

En el lanzamiento de esa campaña, el ahora exfuncionario   mencionó que en la institución que estaba a su cargo,  detectó mil 375% más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016.

Asimismo, mencionó que en ese Instituto se realizaron  en 2017 casi 200% más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tractos rectales, por lo cual consideró  que hubo un cambio cultural en el hombre  “al realizarse este tipo de pruebas y descartar cualquier tumoración maligna”.

Entre los retos de 2018 de esta campaña, según dijo  Baeza Terrazas, se encuentra posicionar a “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” como una estrategia nacional en todas las áreas de salud y mantener las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno todo el año.