Los casos de cáncer podrían prevenirse en México

Los casos de cáncer podrían prevenirse en México

  • Evitar el hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas, elegir una dieta saludable y realizar actividad física diaria, las recomendaciones. Cinco tipos de cáncer son responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar, cáncer hepático, cáncer colorrectal, cáncer gástrico y de mama.
  • El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. De mama y próstata los que más se atienden en el IMSS. El tabaquismo ocasiona alrededor de 22 por ciento de todas las muertes por cáncer.

Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer en México  podrían prevenirse al evitar el hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas, elegir una dieta saludable y realizar actividad física diaria,  consideró la titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonne Mejía Rodríguez, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado cada  4 de febrero.

Cada año se diagnostican más de 500 mil casos de cáncer en el mundo. En México, el diagnóstico anual es de 150 mil casos entre hombres y mujeres; predomina en el sexo femenino con 85 mil en promedio y 65 mil casos en varones.

Las autoridades mexicanas de salud recomiendan tener mejores hábitos de vida: evitar factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, tabaquismo; hacer ejercicio y promover el autocuidado de la salud.

En México el cáncer bucal se convirtió  un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años, y 40 por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco.

La especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Blanca Rosa Irieta Zarco,  explicó  que los síntomas se pueden confundir con una infección dental. Este padecimiento se caracteriza por llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar.

La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, advirtió la doctora mexicana.

Para esta doctora especialista en tumores destacó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En  este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

Cinco tipos de cáncer son responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar, cáncer hepático, cáncer colorrectal, cáncer gástrico y de mama, de acuerdo con datos de la  Organización Mundial de la Salud  (OMS) de  2017.

Pero es el cáncer pulmonar el que causa el mayor número de fallecimientos,1 millón  69 mil muertes, le sigue el cáncer hepático, 788 mil; el cáncer colorrectal, 774 mil muertes; el  cáncer gástrico,  754 mil defunciones) y de mama, 571 mil muertes, de acuerdo con datos de la  Organización Mundial de la Salud  (OMS) de  2017.

Durante el lapso de 2011 a 2016, dos de cada 100  mil  habitantes de 0 a 17 años fallecen anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (conformado entre otros, por la leucemia).

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada cien mil  hombres contra dos de cada cien mil  mujeres por esta causa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos.

Para la población de 60 y más años, de 2011 a 2016, cuatro de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres se deben a tumor en órganos digestivos, contra tres de cada 10 en varones, por la misma causa

Respecto al cáncer de mama, en 2016 se observan 16 defunciones por cada cien mil mujeres de 20 años y más

El término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células anormales .

En la mayoría de los casos se trata de padecimientos crónico-degenerativos, por lo tanto, sus incidencias y tasas de mortalidad tienden a incrementarse con la edad.

Asimismo, se han identificado tipos de cáncer más comunes en mujeres que en hombres y viceversa, así como otros exclusivos por sexo. Ejemplo de esto son las neoplasias malignas que se desarrollan en el aparato reproductor.

Debido a su relevancia epidemiológica, el 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el que se busca la disminución de muertes por esta enfermedad y el fomento de acciones preventivas (Union for International Cancer Control (UICC), 2017).

Con la finalidad de ofrecer información del impacto de este padecimiento entre la población mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un informe donde se abordan las principales causas de mortalidad por cáncer en diferentes grupos etarios, para el periodo de 2011 a 2016; así como un apartado exclusivo sobre cáncer de mama, principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, aunque cabe destacar que no es una enfermedad exclusiva de las mujeres.

De mama y de próstata, los que más se atienden en el IMSS

En el IMSS,  la doctora Mejía Rodríguez Informó que anualmente en el Seguro Social, se otorgan más de un millón de consultas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La mayoría de estas atenciones se da en especialidades como oncología médica, ginecología oncológica, oftalmología, radioterapia, sarcomas, colon y recto, así como cirugía de cabeza y cuello.

El IMSS puso en marcha la calculadora CHKT en Línea, explicó la doctora Ivonne Mejía, que permite a los derechohabientes, desde su teléfono celular o tableta, evaluar el riesgo de presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, la cual próximamente ampliará su cobertura para evaluar el riesgo de cáncer de mama y de próstata, utilizando un sencillo cuestionario.

Además, señaló que estos cánceres son los que más se atienden en el Seguro Social, siendo el de mama el primer lugar con alrededor de 333 mil pacientes en tratamiento, seguido del de próstata con aproximadamente 135 mil varones que reciben atención.

La especialista en prevención dijo que sólo el tabaquismo ocasiona alrededor de 22 por ciento de todas las muertes por cáncer, por lo que el Seguro Social hace un llamado a la prevención y a una vida saludable.

Fumar tabaco, además de causar cáncer, puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo pulmones, corazón, vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos, por lo que exhortó a la población a evitar o dejar este hábito.

Existen más de 100 tipos de cáncer y el desarrollo de tumores puede presentarse en cualquier parte del organismo. Por ello, dijo, en el Instituto se atienden todas las formas de cáncer que se presentan en diversos órganos y a cualquier edad. Por género, los más frecuentes en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son el de próstata, pulmón, colon y recto, estómago e hígado.

La doctora Mejía Rodríguez indicó que el IMSS se ha puesto énfasis en adquirir equipamiento para combatir el cáncer. Durante 2017, dijo, fueron adquiridos 38 mastógrafos digitales para fortalecer la atención preventiva del cáncer de mama en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y se han inaugurado Clínicas de Mama en la Ciudad de México para la detección oportuna de este tipo de cáncer.

Para brindar tratamientos con mayor efectividad y que ofrezcan más posibilidades de sobrevivencia a los pacientes, el Instituto cuenta con medicamentos innovadores para tratar los cánceres de tipo renal, colorrectal, en hígado y tumores del estroma gastrointestinal.

La titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS destacó que como parte de las estrategias de fortalecimiento de las actividades de prevención contra el cáncer y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene por lema “¡Nosotros podemos, Yo puedo!”, en las UMF del país se llevan a cabo sesiones de educación participativa con temas alusivos al cáncer, la adopción de estilos de vida saludables y promoción para detectar de manera temprana los tumores.

Please follow and like us: