Por romper con su pareja, jóvenes piensan en el suicidio

Por romper con su pareja, jóvenes piensan en el suicidio

  • Depresión, duelo o problemas emocionales, otras de las causas. En el Hospital de las Emociones de las 34 mil 526 personas atendidas en 25 meses,  509 acudieron por problema de pareja y 78 por violencia en la pareja.
  • De los mil 694 jóvenes atendidos por ideación e intento suicida, más del 30 por ciento empezó por una ruptura de pareja.

En la Ciudad de México existe una alternativa para los jóvenes que piensan en el suicidio. Una de las causas es la ruptura de las parejas, sobre todo la de su padre y madre.

Se trata del Hospital de las Emociones donde lo mismo llegan adolescentes con problemas de conductas, que jóvenes que han pensado en el suicidio como una salida a sus problemas amorosos o hijos de padres separados.

Un alto porcentaje de las atenciones que se brindan en los cinco centros de este tipo nacen de algún problema generado en pareja.

Según un informe del Instituto de la Juventud de la capital mexicana en los últimos 25 meses se han atendido a 34 mil 526 personas, de ellas mil 694 por ideación o intento suicida, 509 por problemas de pareja y 78 por violencia de pareja. Muchas de las relaciones fallidas han generado jóvenes con depresión, duelo o problemas emocionales.

En diciembre, por ejemplo, se atendió un par de jóvenes hermanos, uno por depresión y otro por ideación suicida, derivado del suicidio del padre a raíz de la separación con su madre. También se han registrado jóvenes que presentaron rebeldía y enojo por la separación de sus padres.

En 2017, en los cinco hospitales de las emociones se atendieron 587 casos relacionados por cuestiones de pareja, 509 por problemas, 37 por ruptura, 16 con una relación tóxica, 17 presentaban duelo, 34 dependencia a su compañero, 10 en proceso de divorcio.

Así como 28 con problemas por celos, 35 presentaban peleas constantes, 29 sostenían una relación agresiva, 20 reportaron infidelidad, 16 embarazo no planeado, 65 motivos diversos y 202 con problemas de convivencia.

Las edades de las personas atendidas fluctuaron entre los 12 y 29 años, siendo el rango con más casos entre los 19 y 27 años.

De los relacionados con violencia en pareja registrados en 2017 fueron 78 pacientes, 9 entre personas de 19 años, 10 con 20, y 7 en personas  de 21, 23 y 24 años. De estos casos dos presentaron ideación o intento suicida y 7 afectaron su autoestima.

Las Clínicas de Salud Emocional, mejor conocidas como Hospitales de las Emociones, atienden gratuitamente a personas jóvenes de 12 a 29 años en la CDMX.

Sólo deben acudir a cualquiera de los centros, donde llenarán un formulario, elegirán día y hora de atención; si el horario está disponible inician terapia a la brevedad; si no, esperan alrededor de 4 semanas.

Si el caso es considerado grave, pueden llamar a la línea Joven-LOCATEL INJUVE, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Estos Hospitales de las Emociones se encuentran en distintos polos de la capital mexicana: en la sureña Milpa Alta. Consulado s/n, San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta que da atención de  Lunes a viernes 9 am a 6 pm.

En la delegación Venustiano Carranza ubicado  a un costado del Deportivo Ing. Eduardo Molina), Venustiano Carranza con atención de Lunes a domingo 9 am a 9 pm. Informes: 5795 2054 y saludemocionalcdmx@gmail.com

Otro se encuentra en la delegación Cuauhtémoc. Santísima 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc con atención de Lunes a viernes 8 am a 3 pm.

Y otro en la sureña delegación de Tlalpan. En la Calle 4 Oriente esq. Periférico Sur, Isidro Fabela. Lunes a viernes 9 am a 6 pm.

Uno más en la delegación Miguel Hidalgo. Calle de México- Tacuba 235, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo. Consultas de Lunes a domingo de 9 am a 9 pm.

Más información, al 5342-7446,  5795-2054 y 5789-9220, así como en el sitio www.injuve.cdmx.gob.mx

Please follow and like us: