Cuenta la capital mexicana con dos clínicas sobre Alzheimer

Cuenta la capital mexicana con dos clínicas sobre Alzheimer

 

  • Son únicas a nivel nacional
  • Se trata de dos centros de atención especializada, uno en Tlalpan y otro en Iztacalco que funcionarán las 24 horas del día
  • Setenta mil personas con este padecimiento habitan en la Ciudad de México de los 900 mil enfermos con ese tipo de demencia que se calcula existen en el país

 

 

El gobierno de la Ciudad de México inauguró dos centros de atención especializada para atender personas enfermas por Alzheimer que estarán ubicados en las delegaciones Tlalpan e Iztacalco y abrió la expectativa de contar hasta con siete clínicas similares en la capital mexicana.

 

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce su causa.

 

Después de los 65 años el riesgo de presentar algún tipo de demencia aumenta, si una persona tiene algún familiar en primer grado con demencia, tiene mayor probabilidad de presentarla, advierten las autoridades mexicanas de salud pública.

 

El alzhéimer es una enfermedad considerada como una de las demencias más comunes entre las personas adultas mayores. En México alrededor del ocho por ciento de las personas de 60 años o más la padecen.

 

Esta enfermedad afecta las actividades diarias de las personas que la padecen, quienes pierden la capacidad y habilidad de vestirse, leer, escribir, utilizar herramientas como llaves, cubiertos, manijas, entre otras. En la actualidad no existe tratamiento o cura para el Alzheimer.

 

Estas dos clínicas especializadas de carácter público son las dos primeras en una ciudad donde se estima habitan 70 mil personas de los 900 mil enfermos con ese tipo de demencia que se calcula existen en el país. El tratamiento a nivel privado de Alzheimer llega a costar hasta los 20 mil pesos al mes.

 

En la ceremonia donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa inauguró esos centros especializados en Alzheimer, Heidi Cueto Scheel, vicepresidenta de Alzheimer México IAP, manifestó que el sistema de salud tiene un gran reto al afrontar las estadísticas crecientes de pacientes con esta enfermedad, por lo que reconoció el esfuerzo conjunto con el gobierno capitalino para la creación de las clínicas especializadas.

 

Las dos clínicas darán atención las 24 horas del día y cuentan con áreas de trabajo social, psicología, enfermería, puericultura, servicios médicos, rehabilitación, nutrición y terapia física, con el fin de contribuir a conservar la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad y requieren atención en todo momento, explicó el mandatario capitalino.

 

Los usuarios tendrán acceso a juegos, talleres, reactivación física y estimulación cognitiva, entre otras actividades.

 

 

El Jefe de Gobierno de la capital mexicana dijo que para la instalación de esos Centros especializados en Alzheimer se realizó un convenio con la organización Alzheimer México IAP y especialistas en la materia.

 

Mancera Espinoza describió los rasgos de una enfermedad que transforma la vida de las personas y de las familias. “Cambia la vida de manera brutal porque se va perdiendo el conocimiento y el recuerdo de muchas cosas; desde no saber tu nombre, no saber quién eres, hasta no saber cómo se come, hasta no saber cómo se respira; y bueno, es un dolor para toda la familia que se vuelve un dolor muy grande”.

 

“Un dolor muy grande porque ves a una persona que quieres tanto, que finalmente no sabe ni quien eres, entonces es bien importante que nosotros sigamos invirtiendo en esto, que sigamos generando la política de los cuidados especializados”, dijo el servidor público en la presentación de las dos clínicas en el antiguo palacio del ayuntamiento de la capital mexicana.

 

Al referirse a las dos clínicas, el servidor público destacó que son un referente a nivel nacional por la amplitud de servicios que genera.

 

Al develar las placas de los centros, el servidor público capitalino mencionó que para el año 2050 se estima que a nivel mundial habrá 2 mil 100 millones de personas adultas mayores, por lo que será necesario seguir fortaleciendo los trabajos en apoyo a este tipo de población.

 

El mandatario de la capital mexicana anunció que habrá otra clínica de odontología especializada en la atención a personas mayores, la primera ya fue instalada en la delegación de Iztapalapa.

 

“Esto quiere decir que vamos a necesitar mucho más de estas atenciones. Por eso aquí estamos abriendo más clínicas de atención para los adultos mayores, por eso la clínica de odontología, por eso otra clínica más de odontología, pero esa la pusimos en Iztapalapa, en Álvaro Obregón, en Iztacalco, acercando todos estos servicios”, acotó.

 

En el evento, Gabriela Buenrostro Sánchez, hija de una paciente con Alzheimer, agradeció al Gobierno de la CDMX y a la organización Alzheimer México IAP por la creación de estos centros, mismos que también significan un gran apoyo para los familiares en el acompañamiento.

Please follow and like us: