133 periodistas asesinados en México

133 periodistas asesinados en México

 

  • Nuevo crimen de otro informador en Veracruz, un estado que ocupa a nivel nacional el primer lugar en esa cadena de asesinatos
  • En esa entidad mexicana han ocurrido 22 homicidios de periodistas

 

Leobardo Vázquez.

 

Con el homicidio de Leobardo Vázquez en el estado de Veracruz suman ya 133 periodistas asesinados en México desde el año 2000. Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de periodistas, con 22 asesinatos registrados.

 

Decenas de medios de comunicación en México dieron esta noticia en sus espacios informativos de este nuevo crimen ocurrido la noche del 21 de marzo. Leobardo Vázquez Atzin trabajó para el periódico La Opinión de Poza Rica, y desde hace algún tiempo tenía un portal de noticias llamado Enlace Gutiérrez Zamora.

 

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz, reportó la muerte del comunicador Leobardo Vásquez Atzin, de 42 años, quien trabajara para La Opinión de Poza Rica y Vanguardia.

 

Según un reporte policial, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando “escuchó de 3 a 4 detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladó en busca de su esposo a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos”.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como otras organizaciones, condenó el crimen, se solidariza con periodistas y medios de comunicación en esa entidad, al tiempo que exhortó a las autoridades de procuración de justicia a realizar una investigación seria y diligente para que el crimen no quede impune.

 

El comunicador fue atacado por sujetos armados afuera de su domicilio, en la colonia renacimientos del municipio Gutiérrez Zamora, del Estado de Veracruz.

 

Por estos hechos, personal de la oficina foránea de la CNDH en esa entidad federativa se trasladó a dicha localidad para realizar las diligencias del caso y ofrecer el acompañamiento y asesoría que correspondan a sus familiares, a quienes el Organismo Nacional expresó sus condolencias, además de solidarizarse con periodistas y medios de comunicación del estado de Veracruz.

 

Asimismo, la CNDH solicitó al Secretario General de Gobierno de Veracruz salvaguardar la seguridad de sus familiares y ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos.

 

Con el homicidio de Leobardo Vázquez Atzin son ya 133 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, lo que da cuenta de la extrema gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión en nuestro país, citó la CNDH en un comunicado.

 

A esto debemos añadir que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de periodistas, con 22 casos.

 

Este nuevo crimen contra un periodista en Veracruz no puede quedar impune, por lo que este Organismo Nacional hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia a realizar diligencias serias y eficaces para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

 

La CNDH se solidarizó con periodistas y medios de comunicación de esa entidad federativa, y dará seguimiento puntual a las investigaciones del cobarde crimen.

Please follow and like us: