Descubrimiento del GPS cerebral abre posibilidades para prevenir Alzheimer

Descubrimiento del GPS cerebral abre posibilidades para prevenir Alzheimer

 

Elda MONTIEL, Maysa MOYA

El hallazgo del llamado GPS interno del cerebro por el científico británico-estadunidense John O’Keefe y el matrimonio noruego MayBritt y Edvard Moser, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina 2014, abre  la posibilidad de que a más tardar en una década se encuentre una  vacuna para prevenir el Alzheimer, de acuerdo con  la información del jefe de Geriatría del Hospital San Ignacio de Colombia, Carlos Cano Gutiérrez.

El especialista indicó que con el descubrimiento de  las “células de lugar” de John  O’Keefe y de las “célula cuadrícula”, de MayBritt y Edvard Moser se podrá establecer un diagnóstico precoz para los pacientes de esta enfermedad, que actualmente sólo se puede hacer a través de un examen del cerebro después de la muerte. El diagnóstico preciso se consigue  con base en las manifestaciones clínicas del paciente y en pruebas neuropsicológicas, así como del examen físico, de laboratorio e imagen, señalan los especialistas Victor M. Mendoza Nuñez, María de la Luz Martínez Maldonado y Luis Alberto Vargas Guadarrama en el libro “Gerontología Comunitaria” editado por la Facultad de Estudios Superiores, FES Zaragoza,  de la Universidad Nacional Autónoma  de México.

Explican que esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible,  afecta al cerebro deteriorando de manera global las funciones mentales superiores, provoca la pérdida de memoria, la desorientación en tiempo y espacio, los cambios intensos de personalidad, dificultades en el razonamiento y aprendizaje, alteraciones del lenguaje y del comportamiento, pero puede ser detectada, detallan los investigadores, aplicando el Miniexamen de Folstein que es una prueba sencilla para determinar el grado de  deterioro de las funciones cognitivas; de acuerdo con los resultados  el geriatra o médico tratante, solicitará el apoyo del psicólogo o psiquiatra.

La enfermedad de Alzheimer, cuyo nombre se debe a uno de los dos psiquiatras que la descubrieron, Emil Kraepelin y Alois Alzheimer, en  1906, es la forma más común de demencia,  actualmente es incurable y terminal y aun  cuando suele aparecer con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, puede presentarse entre los 40 y 90 años de edad.

Las causas de esta enfermedad son hasta ahora desconocidas, por lo que tampoco existe un tratamiento efectivo, pero se ha reconocido cierta predisposición genética y se presenta con mayor frecuencia en mujeres y en personas con un estilo de vida pro-oxidante; es decir adictos al cigarro y al alcohol. Como ya se dijo el reciente descubrimiento de  las “células de lugar” John  O’Keefe y de las “célula cuadrícula”, de MayBritt y Edvard Moser abre nuevas vías de investigación y posibles tratamientos para esta enfermedad.

Evolución del Alzheimer

Generalmente, se distinguen tres etapas evolutivas de esta enfermedad; sin embargo, existe variabilidad entre la presentación de los síntomas y la duración de cada etapa, la demencia leve, es la etapa más difícil de reconocer,  porque puede confundirse con otras demencias o padecimientos como la depresión o infección en las vías urinarias. Dura aproximadamente, entre uno y tres años y el paciente tiende a conservar su autonomía para realizar actividades de la vida diaria.

En la demencia moderada se van agudizando los síntomas de la etapa inicial, la memoria remota se encuentra muy afectada, el paciente olvida etapas completas de su propia vida,  presenta déficit importante en el lenguaje, lectura y escritura, así como en la comprensión y disminución en su vocabulario. Aparecen alteraciones motoras como temblores, dificultad para caminar y también experimenta alucinaciones y delirios además de presentar incontinencia urinaria y fecal ocasional,  con todo ello el paciente se vuelve dependiente y requieren constante vigilancia. Esta etapa dura entre dos y ocho años.

En la etapa de demencia grave los síntomas se agudizan al grado de quedar el paciente  postrado en la cama en posición fetal, su lenguaje es incomprensible o presenta total indiferencia a lo que lo rodea.  Hay incontinencia urinaria y fecal; alimentarlo es difícil por lo que en la mayoría de los casos se hace a través de sondas. El paciente  está propenso a padecer infecciones, desnutrición, deshidratación, úlceras por presión y caídas, sobreviniendo la muerte. Esta etapa que es de total dependencia,  dura entre dos y cuatro años.

Las cifras

Afectará Alzheimer a un millón de mexicanos en 2030

Expertos en Alzheimer destacaron la importancia de contar con una política integral de atención a esta demencia que afecta actualmente a medio millón de mexicanos y que se prevé serán un millón de personas para 2030.

Sergio Váldes y Rojas, geriatra del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) señaló la necesidad de construir un plan de acción nacional e interinstitucional  para tratar esta enfermedad, durante un foro sobre Alzheimer, el 21 de septiembre, fecha mundial instituida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para realizar  actividades para informar y concientizar  a la población

Váldes y Rojas, precisó varias acciones urgentes para atender a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, estas acciones deben contemplar el establecimiento de clínicas de día para atender a estos pacientes. Confió en que el próximo año puedan contarse con el presupuesto necesario para establecer una primera unidad en la ciudad de México.

La doctora Ana Luisa Sosa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez preció que a nivel mundial la atención del alzheimer demanda 604 billones de dólares.

16 clínicas para atender Alzheimer, Mancera

En ocasión del Día Internacional del Alzheimer el gobierno capitalino anunció que cada una de las 16 delegaciones contará con una clínica de atención para este padecimiento, y se ampliará el programa “Médico en tu casa” que opera en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Miguel Mancera, jefe de gobierno, señaló que en la ciudad de México 80 de cada 100 adultos mayores padecen Alzheimer en  tanto  el secretario de Salud Armando Ahued Ortega, estimó que de 800 mil adultos  mayores, entre 7% y 9%  están en riesgo de tenerlo o no saben que ya lo padecen. La prevalencia entre personas mayores de 65 años es de 5%, mientras entre los 70 y 80 es el doble, 10%, por lo que suman 350 mil personas en el país con un registro de dos mil muertes anuales, aunque la cuarta parte de quienes lo tienen carecen de diagnóstico.

 

Ver también: Plan de Acción Alzheimer y otras demencias, México 2014

Please follow and like us: