Lo más importante es reparar el tejido social en la CDMX tras el sismo del 19-S

Lo más importante es reparar el tejido social en la CDMX tras el sismo del 19-S

  • “Hay que ver a las personas damnificadas no como números sujetos de créditos, sino como personas sujetas de derechos humanos”.
  • El gran reto de la Ciudad de México, la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017,  manifestó la presidenta de la Comisión de los Derechos humanos capitalina.
Foto: T E

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, Nashieli Ramírez Hernández, al referirse al proceso de reconstrucción de la Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, puso de manifiesto que “lo más importante es reparar el tejido social y ver a las personas damnificadas no como números sujetos de créditos, sino como personas sujetas de derechos humanos”.

“No olvidemos a las personas damnificadas hasta que el proceso de reconstrucción de sus viviendas y de sus vidas, concluya en su totalidad”, afirmó presidenta de esa Comisión de Derechos Humanos al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa  formado por diputados de todas las fuerzas políticas con motivo de la presentación del Informe Anual 2017.

Tras afirmar que el gran reto que tiene la Ciudad de México en los próximos meses es la reconstrucción después de los sismos de septiembre pasado, Ramírez Hernández puntualizó que “el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de género deben ser los ejes rectores en la reconstrucción de la Ciudad de México”.

“Tras los sismos, se evidenciaron problemas respecto al ejercicio de diversos derechos, como reflejo de disposiciones institucionales que es necesario reconfigurar”, añadió.

A seis meses, dijo,  la Comisión de Derechos Humanos ha recibido 75 quejas que están asentadas en la Tercera Visitaduría; 22 de ellas son por daños pendientes en dictaminación; 5 por construcciones que causaron daños de inmuebles; 5 por inmuebles colapsados; 4 por inmuebles por alto riesgo al demoler; 4 pendientes de dictaminar.

Indicó que esas 75 quejas aumentaron a 102 relacionadas a los sismos y a la reconstrucción por la Primera Audiencia Pública con personas damnificadas efectuada el 16 de marzo.

En marzo pasado, en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la capital se llevó a cabo esa Primera Audiencia Pública con personas damnificadas de distintas zonas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado. Llegaron familias de las delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa,  Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac,  cuyas viviendas quedaron inhabilitadas por los sismos.

La defensora de los derechos humanos anunció que la Comisión a su cargo elabora un Informe Especial a partir de los testimonios recabados en la Primer Audiencia Pública con personas damnificadas que realizó recientemente, con el propósito de emprender acciones y demandas necesarias para atender caso por caso.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos les ofreció interceder ante las autoridades del gobierno central para que fueran atendidas sus diferentes demandas, entre ellas la reparación de sus viviendas con fondos públicos ya que en su mayoría son personas mayores.

Respecto a Recomendaciones, Nasheli Ramírez Hernández señaló que no basta que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tengan la buena voluntad de aceptarlas, sino que es necesario que las mismas cumplan con su responsabilidad de atenderlas en los términos y plazos señalados.

La Presidenta de la CDHDF subrayó que es indispensable que las autoridades trabajen coordinadamente con este Organismo para dar cumplimiento a las 136 Recomendaciones aún pendientes de cumplimiento, las cuales contemplan 1,031 puntos recomendatorios en trámite.

Foto: T E

Debo destacar que en los últimos cuatro años, mencionó,  la Comisión emitió 58 Recomendaciones, de las cuales 57 están en seguimiento, lo que significa que las autoridades responsables sólo han atendido el 1.7% del cumplimiento de las Recomendaciones en dicho periodo.

“No basta que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tengan la buena voluntad de aceptar las Recomendaciones, sino que es necesario que las mismas se cumplan con su responsabilidad de atenderlas en los términos y plazos señalados, pues ello posibilita resarcir integralmente a las víctimas y restituirles sus derechos y su dignidad como personas y con ello contribuir con la consolidación del Estado democrático de derechos”.

La Ombudsperson capitalina destacó que este Organismo se ha posicionado en temas federales que por su naturaleza le competen. Ejemplo de ello, es el acompañamiento en la agenda de la reglamentación de la Reforma Constitucional en materia laboral, que está poniendo en riesgo la seguridad jurídica de las personas trabajadoras.

Otro tema, dijo, es lo concerniente a la Controversia Constitucional y el Recurso de Reclamación contra Ley de Seguridad Interior. Informó que la Comisión  presentará en próximas fechas dos Amicus Curiae para fortalecer los argumentos sostenidos en las Acciones de Inconstitucionalidad formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Senado de la República, así como en las Controversias Constitucionales interpuestas por los Estados y Municipios contra la referida Ley.

La doctora Ramírez Hernández realizó un llamado a las representaciones parlamentarias a fortalecer la vigencia de los derechos humanos en la capital del país. “Hagamos juntos la política de los derechos humanos, la política no degradada. La política reivindica a sus protagonistas cuando se hace con un entendimiento profundo de nuestras obligaciones hacia la ley y un compromiso creativo hacia las demandas de las y los capitalinos”, subrayó.

En una entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México habló de los temores de los jóvenes que habitan la capital. Citó una encuesta donde se señala que siete de cada diez jóvenes no se sienten seguros. Estás hablando de la gran mayoría.

Manifestó su grave preocupación por las  violencias que sufren las mujeres: violencias que llegan a los  feminicidios. Somos, dijo,  la ciudad primer lugar en violencia comunitaria contra las mujeres.

“Siete de cada diez mujeres que vivimos en esta Ciudad nos vemos agredidas en el transporte, en el Metro en donde estemos, porque somos una ciudad de alta incidencia comunitaria, entonces ya llegamos igual a los feminicidios pero también es la violencia en general alrededor de las mujeres, es uno de los principales problemas”.

El Informe Anual 2017 de la CDHDF puede consultarse íntegramente en la siguiente dirección electrónica: http://cdhdf.org.mx/informe-anual-2017/.

Please follow and like us: