“A mayor edad, más enfermedades”

La clave es prevenir. En México hay aproximadamente 13 millones de personas mayores de 60 de años, para 2030 habrá 20.4 millones, y en 2050 se estima que serán 32.4 millones de mexicanos en ese rango de edad, dijo el secretario de Salud al señalar uno de los problemas más urgentes de visualizar en el país: el envejecimiento de su población

Foto: T E

Al dictar la conferencia magistral “La Prevención en salud, un problema interdisciplinario”, ante decenas de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, advirtió “a mayor edad, más enfermedades”.

“Hay que prevenir”, dijo quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México hay aproximadamente 13 millones de personas mayores de 60 de años, para 2030 habrá 20.4 millones, y en 2050 se estima que serán 32.4 millones de mexicanos en ese rango de edad, recordó el servidor público al señalar uno de los problemas más urgentes de visualizar en el país: el envejecimiento de su población.

“La salud y la educación son elementos de estabilidad social, detonantes del crecimiento económico y productividad. La salud no es todo, pero sin ésta, no hay casi nada”, dijo este servidor público de 69 años. “Por lo que a mayor edad, más enfermedades, y hay que prevenir”, añadió  el exrector de la UNAM y secretario de Salud federal.

Narro mencionó que el mundo está enojado: hay malestar e inconformidad porque hay más formas de percatarse de las brechas y contrastes que tiene el ser humano; se han debilitado algunos valores fundamentales; no hemos conseguido disminuir la pobreza, que junto con la ignorancia son las peores compañeras de la salud.

Al intervenir en el Primer Congreso Interdisciplinario del Área de la Salud de la Facultad de Medicina (FM), expuso que la salud en México es un derecho humano, decretado constitucionalmente desde 1983, y ésta, junto con la educación, son los mejores igualadores sociales.

Citó ocho asuntos y temas para atender en esta materia: la transición demográfica y epidemiológica; el sobrepeso y la obesidad; la diabetes e insuficiencia renal; el embarazo en niñas y adolescentes; las enfermedades del corazón; la salud mental y las adicciones; los tumores malignos y la atención geriátrica.

Puso especial atención al sobrepeso, obesidad y diabetes, pues en el mundo este último padecimiento alcanzó, hasta el año 2014, los 422 millones de pacientes. En México, precisó, la mortalidad por dicha enfermedad fue en 1980 de 14 mil, y en 2016 de 105 mil, por lo que en 36 años se multiplicó drásticamente el número de defunciones.

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM, Narro Robles  remarcó que “la prevención es el camino. Tenemos que entrarle todos. No se verá de manera inmediata el resultado, y requiere constancia, hay que invertir más, porque prevenir se relaciona con el desarrollo del país y tiene un gran impacto social: mejor calidad de vida y rendimiento escolar, porque cuando hay salud, todo se facilita”.

Por ello, dijo, se debe transitar de la multi a la interdisciplina, pues la salud tiene que ver con todos los ámbitos del conocimiento: la ingeniería, arquitectura y ciencias sociales, entre otros.

Narro Robles  dijo sentirse preocupado por el fenómeno del embarazo en niñas y adolescentes, pues en 2016, nueve mil 555 niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres. Para el sector de entre 15 y 19 años, la cifra fue en el mismo año de 390 mil

En relación a la diabetes, señaló que el costo de una persona con pre diabetes que se atiende adecuadamente es de 3 mil pesos al año, mientras que un paciente con la misma situación, pero sin atenderse genera costos de hasta 65 mil pesos en el mismo periodo de tiempo, además de que la patología es irreversible.

En la mayoría de los casos, precisó, estos problemas se desarrollan por falta de prevención y afectan a la población con menores niveles de desarrollo social, económico y posibilidades de recibir atención médica especializada.

Asimismo, el servidor público  hizo un llamado a los estudiantes a no perder la confianza en México y a mantener las cualidades que hacen del país una gran nación con cultura, historia, geografía, biodiversidad natural, economía fuerte, demografía, identidad e instituciones.

Por otra parte, Narro Robles insistió en dar solución a los problemas que tienen mayor incidencia en el país, como la obesidad y el sobrepeso al encabezar la asamblea general ordinaria de asociados del Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA).

Ante autoridades empresariales miembros de MOVISA, Narro Robles recordó que en México siete de cada diez adultos, cuatro de cada 10 jóvenes, uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural tienen sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar diabetes, un padecimiento que causó 105 mil defunciones en 2016, superando por más de 90 mil las causadas por la última epidemia de cólera en México hace más de 100 años.

Por ello el exrector de la UNAM  hizo un llamado a seguir impulsando acciones de activación física y de hábitos alimenticios adecuados entre los colaboradores de las empresas, así como valorar la importancia de la salud como un elemento de inclusión y un igualador social.

En su intervención, el presidente saliente de MOVISA, Andrés Garza Herrera, dijo que la obesidad y el sobrepeso afectan a la economía nacional con un impacto de alrededor de 90 mil millones de pesos, sin contar las pérdidas de vida de personas en edad productiva.