Desde los seis años piensan en el suicidio

Desde los seis años piensan en el suicidio

  • Cada vez más jóvenes atentan contra su vida. Investigarán las causas. Con esta información se podrá establecer evidencia científica sobre los factores de riesgo a esa conducta. 
  • Más del 50% de los encuestados entre los 12 y 17 años  en la Ciudad de México presentó infelicidad e inestabilidad emocional.

En el país desde los seis años, niñas y niñas ya piensan en el suicidio. Hace dos años en México  se registraron 6 mil 425 suicidios, de los cuales 10.5 por ciento (674) se reportaron en población de 10 a 17 años de edad. El 58.8 por ciento (396) de los casos fue población masculina y 41.2 por ciento (278) fueron mujeres.

Ansiedad, depresión, adicciones, salud física, problemas de nutrición, embarazos en adolescentes,  son algunos de los síntomas que se atienden a diario   en las personas de entre 12 y 29 años de edad en  Hospital de las Emociones con cinco unidades en la Ciudad de México, que cumple dos años de servicios. Los conflictos familiares influyen en la depresión de la niñez, adolescencia y juventud.

En 2015 ese  Hospital  realizó un estudio a mil 675 jóvenes de las 16 delegaciones de la capital mexicana  a través de la “Consulta de Tendencias Juveniles” con el fin de conocer sus principales demandas en cuanto a salud emocional. ¿El resultado? Más del 50% de los encuestados presentó infelicidad e inestabilidad emocional.

En sus dos años de servicio más de 37 mil personas han sido atendidas en ese singular Hospital de las Emociones.

El mayor número de suicidios en el país se presenta en varones, ya que se registraron 3.2 suicidios por cada 100 mil, y en mujeres la tasa es de 1.8 suicidios por cada 100 mil.

Datos recientes difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron que durante 2015 fallecieron 67 mil 149 personas en el mundo, por autolesiones, cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años.

La mayor tasa de suicidio en México es de los 20 a los 24 años, con 852 casos registrados, según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013. Le sigue el grupo de 15 a 19 años con 760 suicidios, y en tercer lugar el de 25 a 29 años, con 733 casos registrados.

Las cifras establecen que el grupo más vulnerable es de 15 a 29 años, con un total de dos mil 345 casos, lo que representó 40.8% del total en ese año. Por sexo, las tasas de suicidio entre jóvenes de ese rango son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

El Hospital de las Emociones de la Ciudad de México atiende a adolescentes y jóvenes con tendencias suicidas, entre los 12 y 17 años, pero hay menores que desde los seis años piensan en el suicidio.

Dada la inquietud que existe por los suicidios entre la población adolescente y de jóvenes en México el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), junto con cinco entidades federativas realizan el estudio Conducta Suicida en Adolescentes en México, con el propósito de establecer evidencia científica que coadyuve a fortalecer los programas de salud mental a favor de la población.

De acuerdo con información del INSP, se estima que por cada persona que se suicida hay 20 que lo intentan.

En esta investigación –en la que participan los estados de Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora-, se recuperan las experiencias de adolescentes entre 10 y 19 años de edad que han intentado suicidarse en años previos a este estudio, y se identifican sus contextos familiares y comunitarios.

Estos trabajos iniciaron en junio pasado y contemplan el rediseño de la Sección VII, Lesiones autoinflingidas de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

Durante los meses de mayo a octubre próximos, este grupo interdisciplinario analizará la información recabada de esas cinco entidades federativas, cuyos resultados permitirán fortalecer las acciones de salud mental en adolescentes.

El INSP reiteró a través de un comunicado  el compromiso de continuar con el trabajo para generar evidencia científica a favor de los jóvenes del país.

Please follow and like us: