De lujo la jubilación de un priista en Querétaro: casi de 80 mil pesos

De lujo la jubilación de un priista en Querétaro: casi de 80 mil pesos

  • El priista Jaime César Escobedo Rodríguez, quien fue coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) en el gobierno José Eduardo Calzada Rovirosa, ya no tendrá que preocuparse.
  • El 75 por ciento de la población de más de 60 años no tiene pensión en el país.

Querétaro-El priista  Jaime César Escobedo Rodríguez, quien fue coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) en el gobierno José Eduardo Calzada Rovirosa, ya no tendrá que preocuparse. Recibirá una pensión de 79 mil 516 pesos mensuales, mientras más del 70 por ciento de la población mexicana de más de 60 años del país carece de una pensión mínima.

Escobedo Rodríguez se jubila aun sin cumplir con los años suficientes de servicio como establece la ley para los trabajadores del gobierno estatal y de los municipios.

Esta norma queretana fija como máximo de pensión 42 mil pesos, que ya es una cantidad fuerte, evidenciaron medios locales.

El Congreso local aprobó la solicitud de jubilación por una iniciativa del diputado priista Jesús Llamas Contreras y de la diputada Yolanda Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista de México, ambos integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Legislatura.

El propio Congreso local y medios queretanos dan cuenta de esta cuantiosa cantidad de pensión mientras en el país la gran mayoría, un 75 por ciento de las personas mayores de 60 años, no gozan de un mínimo de pensión.

De acuerdo las informaciones el panista José González, quien votó en contra, evidenció que en su solicitud Escobedo argumentó que contaba con 27 años, 10 meses y 11 días de servicio como trabajador del gobierno estatal y de los municipios.

A esa cifra le debían restar tres años que fue diputado. Primero en la 53 Legislatura y luego en la 55, porque no se pueden contabilizar esos periodos como trabajador: además de año y medio que laboró de forma simultánea como docente de la Usebeq y como diputado, lo que representa que sólo acumuló 23 años trabajados. No se cumplieron los años mínimos considerados por la ley, se informó en un boletín el Congreso local.

En mayo de 2017, el Congreso queretano ya había rechazado una solicitud de Escobedo Rodríguez,  debido a que al expediente de la solicitud le faltaban las constancias de antigüedad; la de ingresos y la licencia de prejubilación que debía presentar la Usebeq, cuya decisión fue ratificada por el pleno del Congreso en aquella fecha.

El ex funcionario promovió entonces un amparo por considerar que los diputados le violaban garantías constitucionales. El 22 de febrero pasado, el Poder Judicial federal le concedió el recurso legal e instruyó a la legislatura requerir la documentación faltante a la Usebeq para luego volver a dictaminar.

Al ser entregados los documentos faltantes, el legislador priista Jesús Llamas Contreras ya no encontró motivo por el cual rechazar la solicitud de jubilación, informó la Legislatura en un comunicado de prensa.

El artículo 136 de la Ley de los Trabajadores del Estado contempla que tienen derecho a la jubilación los empleados con 30 años de servicio en los términos de esta ley una vez cumplidos 60 años de edad, de acuerdo con el documento, cuyo párrafo fue reformado el 10 de diciembre de 2015.

Previo a esa fecha, cuando estaba por concluir la administración de Calzada Rovirosa y había ganado el Partido Acción Nacional la gubernatura, Escobedo Rodríguez, entonces de 44 años de edad, presentó la solicitud de jubilación, pues antes de diciembre de 2015, la ley contemplaba que un trabajador del gobierno estatal, de los municipios, órganos autónomos o empresas de participación estatal o descentralizados, se podían jubilar al acumular en diferentes puestos 28 años de servicio, independientemente de la edad, y podrían recibir el cien por ciento de la última cantidad que percibía como salario.

Con la reforma de diciembre de 2015, la ley contempla que los trabajadores se pueden jubilar al tener 30 años de servicio y 60 años de edad, y el emolumento máximo que recibirán no debe exceder a los 42 mil pesos cada mes.

El priista Jesús Llamas argumentó que ya no había motivo legal para rechazar la solicitud, sobre todo porque Jaime Escobedo tiene un amparo a su favor y entregó nuevos documentos autorizados por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) que demuestran que tiene todos los requisitos.

José González advirtió que la última palabra de este caso la tendrá el pleno del poder legislativo, pero insistió que Escobedo comprobó 28 años de servicio y tendría acceso a una jubilación de más de 79 mil 500 pesos mensuales.

Al término de la sesión, el diputado Jesús Llamas responsabilizó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de dejar lagunas legales que permitieron esta jubilación.

Con información del Congreso de Querétaro,  La Jornada y el Diario de Querétaro

Please follow and like us: