Los derechos humanos deben tener una perspectiva de edad, desde la niñez hasta la vejez

Los derechos humanos deben tener una perspectiva de edad, desde la niñez hasta la vejez

  • La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México demanda que México firme y ratifique la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.
  • La niñez en la calle, la más vulnerable, “son presa fácil” de las organizaciones del crimen organizado en la capital.
Foto: T E

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México,  Nashieli Ramírez Hernández, manifestó estar de acuerdo  en que los derechos humanos deben tener una perspectiva de edad, la cual  se inicie desde que las niñas y los niños nacen hasta que llegan a ser personas mayores.

Ramírez Hernández declaró lo anterior en una entrevista después de que en la apertura del Seminario Hacia la Construcción del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, Domingo Carlos García, uno de los participantes, destacó la necesidad de que desde la infancia se comprenda cómo van a llegar a la tercera edad.

Este planteamiento lo hizo García como representante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística  en ese Seminario al señalar que las niñas y niños, desde su propio desarrollo, como las futuras generaciones de personas mayores tengan mejores oportunidades.

“Nosotros estamos insistiendo – expresó Ramírez Hernández- en que los derechos humanos tienen que tener una visión de edad. Tiene que empezar desde que los niños nacen hasta que llegan a adultos mayores. Si no lo haces por grupos de edad, no estamos abarcando bien los derechos humanos. Naturalmente estoy de acuerdo”.

Ramírez Hernández dijo además estar de acuerdo con la declaración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que el gobierno de México firme y ratifique la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó en junio de 2015.

La presidenta de esa Comisión de Derechos Humanos  capitalina mencionó que acompaña esa declaración de la CNDH y que en la sede de la institución a su cargo se alberga una Red de Adultas Mayores.

Foto: T E

Durante la apertura de ese Seminario sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Sara Leticia Chávez Rodríguez, presidenta  del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hizo una revelación perturbadora. Advirtió que la niñez vulnerable “son presa fácil” de las organizaciones del crimen organizado en la capital.

En una entrevista, sobre esta denuncia, Ramírez Hernández  se refirió al  problema  del trabajo infantil como una fuente de riesgo para otras violaciones más graves de derechos humanos. “Generalmente el trabajo infantil en la Ciudad se da en la calle, estamos hablando de que estos niños corren más peligro que cualquier otro niño por estar en la calle”.

“Muchos de ellos corren más riesgo de ser víctimas de trata, de explotación sexual, de otro tipo de cosas que son más allá de que si venden o no un chicle o están o no fuera de la escuela”, dijo la defensora de los derechos humanos de la población de la Ciudad de México.

“La calle de hecho no es segura para los niños, y mucho menos para estos niños que pasan más de la mitad del día en labores que no deberían de pasar en la calle. Esto va desde cosas de crimen organizado, de delincuencia, pero también va a enfermedades… Yo nada más quiero que se imaginen el tamaño de estos niños en los carros respirando el aire que respiran entre los carros”, añadió.

En el acto,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, solicitó fueran integrados al seminario dos temas: explotación laboral infantil que se observa en las calles, y la verificación del cumplimiento, con los alcances del esquema de coordinación normativa y de actuación institucional, para el sistema de localización de niños y niñas extraviados, con el fin de dar el goce pleno del ejercicio de los derechos de la infancia.

Señaló que dicho programa tiene como finalidad generar una agenda con los temas más destacados para consolidar el fortalecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el Salón Digna Ochoa de este Organismo, Amieva Gálvez, subrayó que el acceso pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben traspasar el umbral de la coordinación institucional y los programas para que sean atendidos con efectivas políticas públicas inclusivas que respondan a la realidad de la Ciudad y del país.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a las y los participantes del Seminario a atender, analizar y proponer acciones inmediatas sobre dos temas: la explotación laboral de menores en las calles y revisar la inmediatez de respuesta del programa de localización de menores extraviados denominado “Alerta Amber”.

Por su lado, Ramírez Hernández advirtió que la transformación de la Ciudad de México y del país, sólo se puede lograr a partir de escuchar, proteger, defender y garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana  lamentó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional (SIPINNA) -luego de que se publicaron modificaciones legales en el Diario Oficial de la Federación-, fuera convertido en una unidad administrativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo cual, dijo, es sumamente grave.

Por ese motivo, Ramírez Hernández señaló la importancia de este Seminario porque se requiere crear un programa integral de atención, respuestas y políticas públicas que sean contundentes y que trascienda a las personas y a los gobiernos.

Enfatizó que la Comisión de los Derechos Humanos capitalina  asume la agenda de la infancia y los adolescentes a través de la Dirección de Educación y el Programa de Promoción -con una Relatoría específica en esta población-; de igual forma de su labor en el SIPINNA local, por la gobernanza de esta Ciudad. JLCL

Please follow and like us: