Presentación del Plan de Acción Alzheimer en Ciudad de México, Tampico y León

Presentación del Plan de Acción Alzheimer en Ciudad de México, Tampico y León

  • Colocar al Alzheimer en la agenda de la salud pública
  • La comunidad sanitaria mundial ha reconocido la necesidad de tomar medidas y de colocar a la demencia en la agenda de la salud pública.
  • La alta prevalencia mundial y el impacto económico de la demencia en las familias, los cuidadores y las comunidades, así como el estigma y la exclusión social asociados, plantean un importante reto para la salud pública.

Información del Instituto Nacional de Geriatría

En el marco del Foro “Alzheimer: Una prioridad de salud pública”, realizado el 18 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México, se presentó el Plan de Acción Alzheimer y otras demencias: México, 2014.

El plan es el trabajo conjunto de cuatro Institutos Nacionales –el de Geriatría, el de Neurología y Neurocirugía, el de Psiquiatría, y el de las Personas Adultas Mayores–, y de la Federación Mexicana de Alzheimer, y en él se plantean las estrategias y acciones específicas propuestas para hacerle frente en nuestro país a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, reconocidas ya por la Organización Mundial de la Salud como una prioridad de salud pública.

En representación de estas instituciones, el pronunciamiento estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del INGER; la Sra. Aracely Escalante Jasso, directora general del INAPAM; la Dra. Zoila Trujillo de los Santos, en representación de la Dra. Teresita Corona Vázquez, directora general del INNN; la Dra. Adela Hernández, presidenta de FEDMA, y el Dr. Jesús Felipe González Roldán, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien acudió como representante de la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes.

El Dr. Gutiérrez Robledo se refirió a las características epidemiológicas de las demencias y subrayó la importancia de desestigmatizar tanto a los pacientes de Alzheimer como a sus familiares, y de hacer todo lo posible por crear condiciones que les permitan continuar su curso de vida con dignidad.

En su participación, la Dra. Hernández leyó un texto de Johan Vos, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), quien se congratuló de que México, junto con Costa Rica, lidere los esfuerzos en la región para dar atender los múltiples desafíos que implica este padecimiento.

El Dr. Gutiérrez Robledo también presentará el Plan de Acción Alzheimer y otras demencias en el Foro Regional Alzheimer 2014, a realizarse el 20 de septiembre en Tampico, Tamaulipas; y en el simposio organizado por la Fundación Alzheimer León, (Guanajuato), a realizarse los días 26 y 27 del mismo mes.

El Plan de Acción Alzheimer y otras demencias, México 2014

Please follow and like us: