Fumar ocasiona accidentes cerebrovasculares

  • México una tercera parte de la población lo desconoce. Es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares.
  • El combate al tabaquismo no debe tener ninguna consideración, ya que algunos sectores se benefician a costa del dolor humano

El Representante de la OPS/OMS en México, doctor Juan Manuel Sotelo, dio a conocer que de acuerdo con el Informe Global sobre Prevalencia y Consumo de Tabaco 2000-2025, en México una tercera parte de la población desconoce que fumar ocasiona accidentes cerebrovasculares.

Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial Sin Tabaco 2018, que este año tiene como lema “Tabaco y Cardiopatías”, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, calificó al  tabaco  como un arma de destrucción masiva creada por el ser humano, ya que tan solo en México su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora.

Además, dijo Narro Robles, el tabaco es un “rompe corazones”, ya que es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares.

Narro Robles señaló que para atender esta adicción a la que se enfrenta la humanidad, es necesario focalizar acciones preventivas en el núcleo familiar y con ello evitar que se incorpore el hábito en las niñas, niños y jóvenes.

Para ello, añadió el servidor público mexicano,  es necesario poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para lograrlo a través de la vía fiscal, normativa, jurídica y la educación. “La lucha contra el tabaquismo no se puede disminuir, detener, ni tener tregua” enfatizó  el Secretario de Salud.

Narro Robles insistió que no se debe tener ninguna consideración en el combate al consumo de tabaco, ya que algunos sectores se benefician a costa del dolor, la enfermedad y la muerte de millones de personas en el mundo.

Por ello, dijo, se deben fortalecer las acciones de información y prevención del tabaquismo, como la certificación de establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco, prohibir completamente la publicidad y eliminar el comercio ilícito de cigarros, entre otras.

En su intervención el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, informó que en el país más de tres millones de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido tabaco alguna vez en su vida y 772 mil lo hacen a diario.

Asimismo, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la prevalencia de fumadores actuales se mantiene similar a la de 2011 ya que pasó de 17 a 17.6 por ciento.

Esto, dijo Mondragón y Kalb, se puede deber a las políticas públicas y medidas de control contra el tabaquismo que se han implementado en el país, como la certificación a establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco y advertencias en las cajetillas de cigarros, que en la actualidad ocupan el 30 por ciento del empaque, pero se espera que próximamente sea del 50 por ciento.

Durante la ceremonia se entregaron cinco reconocimientos simbólicos a espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Complejo Administrativo San Fernando, del ISSSTE; Unión Nacional de Padres de Familia, A.C., Unidad de Medicina Familiar No. 1 del IMSS y Universidad La Salle Ciudad de México.