En el año 2050 habrá 17 millones de personas de 70 años y más en México

En el año 2050 habrá 17 millones de personas de 70 años y más en México

  • Se requerirán servicios especializados de salud de geriatría o gerontología. Es un gran desafío cumplir como la prevención de las enfermedades en la población joven y adultos jóvenes, a fin de que lleguen a la tercera edad en buenas condiciones de salud.
  • La desigualdad y corrupción obstáculos para la gobernabilidad
Foto: T E

A unos meses de terminar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en un tema poco asumido por el gobierno mexicano, su secretario de Salud, el doctor José Narro Robles reconoció que en materia de salud aún hay desafíos por cumplir como la prevención de las enfermedades en la población joven y adultos jóvenes mexicanos, a fin de que lleguen a la tercera edad en buenas condiciones de salud.

Al referirse a los cambios en la pirámide población en el país, el servidor público federal advirtió que en el año 2050 en México se estima que habrán  17 millones de personas de 70 años y más, lo cual requiere servicios especializados de salud de geriatría o gerontología.

Narro Robles advirtió que para el próximo  gobierno  se debe mantener la lucha contra padecimientos que aquejan a la sociedad como: sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, salud mental y adicciones.

En el Auditorio “Arturo Elizundia Charles,  el Secretario de Salud participó en el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización que organiza la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración

La desigualdad y la corrupción son dos amenazas para que un país alcance la gobernabilidad democrática, entendida como la capacidad del Estado para ejercer sus atribuciones y dar respuesta a las necesidades de la población, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dictar la conferencia magistral “Gobernabilidad, Salud y Transparencia”.

Ante académicos y estudiantes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Narro Robles precisó que la gobernabilidad democrática tiene una base social que se debe apoyar en dos pilares: la educación y la salud, ya que una población saludable y preparada genera las condiciones para que un país avance, la comunidad mejore y haya estabilidad.

Foto: T E

El doctor Narro Robles sostuvo que la gobernabilidad tiene que ver con la estructura jurídica, democrática y con el ámbito social, por lo que también se deben fomentar las libertades individuales y fortalecer el tejido social para generar retornos a la sociedad con mayor igualdad.

Recordó que desde hace varios siglos persiste la desigualdad en México. “Si fuera un problema de los últimos años sería más fácil resolverla”; es insultante, se ve y se siente en todas partes, lo cual genera enojo e irritación en México y en el mundo, porque se traduce en niveles de pobreza inadmisibles.

Narro Robles afirmó que la gobernabilidad democrática implica que el Estado dé respuesta a las necesidades de la población, que encuentre objetivos para avanzar en armonía y reducir desigualdad, lo cual requiere un Estado nacional que tenga vocación y compromiso con la sociedad.

Al referirse a la corrupción como otro de los obstáculos de la gobernabilidad, el Secretario de Salud resaltó la necesidad de resolver esta asignatura que duele y genera gran malestar de la población, pérdida de legitimidad del Estado nacional y de los niveles de gobernabilidad.

Narro Robles al finalizar su conferencia dijo que la población es más productiva cuando se desarrolla en un contexto de igualdad, ya que se fortalece el desempeño económico y genera crecimiento sostenible e incluyente.

Please follow and like us: