Personas mayores declinan al denunciar maltrato cuando se trata de acusar a familiares

Personas mayores declinan al denunciar maltrato cuando se trata de acusar a familiares

  • Sufren diversas formas de violencia. La principal es la física, le siguen maltrato por negligencia  y maltrato psicológico.
  • Las quejas y denuncias las ha recibido el Consejo Ciudadano de la capital mexicana. Ha atendido a 682 mil 862 personas mayores a través de su programa Línea Plateada.
Foto: T E

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, un organismo sui generis en la vida de la capital mexicana, ha recibido las quejas y denuncias de personas mayores que sufren diversas formas de violencia: extorsiones, presiones para ser despojados de sus patrimonios y diversas formas de violencia, la física, por negligencia y psicológica.

A ocho años de operación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha atendido a 682 mil 862 personas mayores a través de su programa Línea Plateada.

Prácticamente uno de cada 3 de las personas atendidas tienen de 70 a 74 años de edad. Cuatro de cada diez atenciones son informativas, sobre procesos legales sucesorios y apoyos gubernamentales, principalmente

A ocho años de operación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha atendido a 682 mil 862 personas mayores a través de su programa Línea Plateada, único servicio telefónico a nivel nacional exclusivo para adultos mayores de 60 años, que derivado de las necesidades observadas en las llamadas ha generado múltiples actividades de campo para atender a este número de personas.

De esta forma, a través del 5533 5533 y de pláticas y talleres, el Consejo atendió un promedio diario de 233 personas mayores durante los 8 años de vida que cumple el programa, de ellos, prácticamente uno de cada tres tiene entre 70 y 74 años de edad, y en su mayoría -un 63 por ciento- son mujeres.

La mayor cantidad de personas mayores -4 de cada 10- se acercan al Consejo Ciudadano para obtener información, sobre todo de carácter legal, en temas sucesorios (testamentos) y en los apoyos gubernamentales que existen para este sector, como la tarjeta de pensión alimentaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: T E

Sin embargo, un 21 por ciento también lo hacen para realizar denuncias sobre actividades delictivas, como las extorsiones telefónicas, o violencia, como presiones familiares para la sucesión de bienes o maltrato, no obstante que se les explica la posibilidad de iniciar procesos legales ante la autoridad, gran parte de esta población declina este derecho, sobre todo porque involucra a hijos o hermanos.

En cuanto a la violencia, las principales formas son la física, con un 30 por ciento, seguida del maltrato por negligencia, con un 27 por ciento, y en tercer lugar el maltrato psicológico.

En 7 de cada 10 casos las asesorías se presentan en la mañana, en horarios de 9 a 15:00 horas, sobre todo en el ámbito presencial. Solo un 2 por ciento usa la línea en horario nocturno, a partir de las 21 horas. Lo anterior señala que siguen siendo las mañanas en que las personas mayores realizan sus actividades fuera de casa o están solos para hacer llamadas sin ser observados por la familia.

El trabajo del programa Línea Plateada ha servido también para conocer el estado en que se encuentran las personas mayores, así, se observa que el 45 por ciento padece ya enfermedades crónico degenerativas, pero 4 de cada 10 no cuentan con servicios médicos como derechohabientes, por lo que el costo de sus tratamientos afecta más su economía.

A pesar de lo anterior, el 60 por ciento de esta población reporta no tener ninguna condición incapacitante, es decir, se trata de personas mayores que a pesar de sus enfermedades pueden realizar todo tipo de actividades sin problemas.

El 62 por ciento vive acompañado, principalmente de sus familias, y prácticamente un 71 por ciento sabe leer y escribir.

De esta forma, en conjunto se observa una población de personas mayores en condiciones generales sumamente activa y fortalecida para seguir siendo parte fundamental y activa de la sociedad en la ciudad de México, por ello la importancia de la Línea Plateada como vehículo de enlace e impulso a este sector de la población

Please follow and like us: