Aumenta Rusia la edad de jubilación

Aumenta Rusia la edad de jubilación

La edad de jubilación de las mujeres pasa  de los 55 años actuales a los 63.En el caso de los hombres, que ahora se retiran a los 60 años, se jubilarán a los 65 años. Aprovecha el gobierno de Putin el campeonato de futbol para una reforma que será discutida por el Parlamento ruso.

Moscú.- Aprovechando la distracción del partido del equipo ruso contra el equipo español dentro del campeonato mundial de futbol, el gobierno del presidente Vladimir Putin, decidió aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y para las mujeres de los 55 años a los 63 años.

En Rusia desde el desaparecido régimen soviético se había fijado la edad de jubilación a los 60 años para los hombres y 53 años para las mujeres.

El gobierno de Putin justificó su medida porque en los tiempos de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), la gente vivía en promedio “unos cuarenta años” en tanto que ahora el promedio de esperanza de vida aumentó en Rusia a los 67,7 años para los hombres y 77,6 años para las mujeres.

La reforma establece un periodo transitorio desde 2019 hasta 2034 para elevar la edad de jubilación de las mujeres, de los 55 años actuales a los 63.

En el caso de los hombres, que ahora se retiran a los 60 años, el periodo de transición culminará en 2028, y a partir de entonces los varones rusos se jubilarán a los 65 años.

En Rusia la esperanza de vida alcanza a 16 mil  personas centenarias con más de 100 años.

El encargado de plantear los argumentos para aumentar la edad de jubilación  fue  el primer ministro Dimitri Medvéedev, quien alegó que la gente vivía más en la Rusia actual.

Dmitry Medvedev, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, adelantó desde el mes pasado que el gobierno pretendía elevar la edad de jubilación para los hombres y las mujeres.

Una de las razones difundida sobre esta reforma  fue aliviar la presión sobre las arcas del Estado. Según algunas encuestas Putin cayó del 75 al 69 por ciento en las simpatías de sus gobernados.

Las medidas establecidas por el régimen del gobierno ruso para garantizar la seguridad durante los juegos de la copa mundial impidieron manifestaciones de protesta por esta decisión de aumentar la jubilación. Las protestas están prohibidas durante estos juegos en las once principales ciudades del país.

Sin embargo, según agencias de información rusas, en otras ciudades donde no hubo juegos “miles de rusos protestaron el domingo por la decisión del gobierno de aumentar la edad de jubilación”.

Alexei Navalny, el crítico más prominente del Kremlin, fue uno de los que encabezaron las protestas en 39 ciudades rusas,  desde la costa del Pacífico hasta Murmansk, cerca de la frontera con Noruega. La mayoría de los mítines habían sido aprobados por las autoridades locales, y no hubo informes de arrestos.

“Eleven la pensión, no la edad de jubilación” y “¡Saquen las manos de nuestras pensiones!”, eran las frases de protesta de los inconformes.

Navalny publicó fotos de las protestas con personas que portaban pancartas con consignas que incluían También hubo algunas protestas callejeras organizadas por otras fuerzas políticas, incluidos los comunistas.

La petición al Gobierno ruso de no retrasar la edad de jubilación en cinco años en el país alcanzó  más de un millón 110 mil  firmas, cinco días después de que desde la plataforma Change.org se lanzase su petición.

La recogida de firmas en esa plataforma se puso en marcha por una asociación de sindicatos tras la aprobación de la impopular medida por el Ejecutivo ruso el pasado 14 de junio.

“Nosotros, ciudadanos de Rusia, representantes de sindicatos independientes y organizaciones sociales creemos que hoy día no hay fundamento para aumentar la edad de jubilación en Rusia y que el problema del déficit del fondo de pensiones puede ser solucionado de otra manera”, sostiene el texto de la petición.

Sus autores aseguran asimismo que “un número importante de ciudadanos rusos no llegarán con vida a la edad de jubilación si la reforma, que eleva la edad de retiro en 5 años para los hombres y ocho para las mujeres, se lleva finalmente cabo”.

El proyecto de ley gubernamental se presentó el sábado ante la Cámara baja del Parlamento ruso que empezará su discusión en los próximos días.

A  mediano plazo Rusia podría enfrentar una escasez de mano de obra. “El nivel de desempleo ya está en su punto más bajo y a mediano plazo incluso podríamos enfrentar la situación donde nos falte la mano de obra”, subrayó el primer ministro.

El funcionario ruso dijo que el Gobierno de Rusia debe tomar medidas adicionales para asegurar un nivel de vida normal para los pensionistas.

Con información de ABC Internacional de Sevilla y de la agencia Sputnik.

Please follow and like us: