Promoverá el nuevo gobierno la Ley de Voluntad Anticipada

Promoverá el nuevo gobierno la Ley de Voluntad Anticipada

  • La Doctora Olga Sánchez Cordero acaba de hablar sobre ese tema. Existe en la Ciudad de México.
  • Más de 10 mil personas la habían suscrito hasta febrero pasado. El 75 por ciento de ellos a través de notarios públicos y el resto en hospitales públicos y privados.

La futura secretaria de Gobernación, la Doctora Olga Sánchez Cordero, declaró, en una reunión con los Notarios de la Ciudad de México,  que el nuevo gobierno de Andrés López Obrador   promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella.

La Voluntad Anticipada es una figura que se anticipa a la iniciativa de la muerte digna que ya se encuentra incorporada en la Constitución de la Ciudad de México que habrá de regir en septiembre próximo en la capital mexicana

¿En qué consiste la voluntad anticipada?

De acuerdo con la secretaría de Salud de la Ciudad de México la Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona (Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal).

La Voluntad Anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.

El pasado 19 de febrero, al cumplirse una década de la Ley de Voluntad Anticipada, la secretaría de Salud informó que más de 10 mil personas habían suscrito esta decisión,  el 75 por ciento de ellos a través de notarios públicos y el resto en hospitales públicos y privados.

El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Raúl Ríos Garza señaló que la Voluntad Anticipada es el derecho a decidir, no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen la vida y que ya no cumplan con el objetivo de curación, en caso de encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad.

“Hoy celebramos varios hechos que son de suma importancia para la población de la ciudad, sin duda, el más significativo, refrendar el compromiso de continuar trabajando y dar cumplimiento a la Ley de Voluntad Anticipada”, dijo en esa ocasión el servidor público capitalino.

Ríos Garza, junto con Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, dieron a conocer que del total en febrero pasado, de las personas que han firmado su Voluntad Anticipada ante un notario público, 65 por ciento son mujeres, y de total de hombres 67 por ciento son casados.

El 50 por ciento de las personas suscritas  manifestaron ser donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante.

En el Mes de Marzo, declarado el “Mes de la Voluntad Anticipada”, el presidente del notariado anunció que la suscripción a la Voluntad Anticipada tenía un costo de 1,200 pesos más IVA para personas mayores de 18 años, mientras que para adultos mayores de 65 años tendrá un precio de 400 pesos más IVA.

En el auditorio del Colegio de Notarios, Ríos Garza destacó la gran labor que realiza el personal de salud para brindar a los pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal la atención de cuidados paliativos, enfocados en aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, con el apoyo de un equipo multidisciplinario en hospitales y a través de “El Médico en Tu Casa”.

Esta iniciativa  aplicable en TODAS las instituciones de Salud Públicas, Sociales y Privadas que prestan servicios en la CDMX. Es un derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México y de quienes reciben atención médica dentro de ella.

Población Objetivo de esta iniciativa es una Ley para todos los habitantes de la CDMX y las  beneficiarias son aquellas personas que lleguen al final de su vida por una enfermedad avanzada.

Los requisitos para la Voluntad Anticipada son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Acudir ante un Notario Público.
  • Elegir UN representante y UN representante sustituto.
  • Se firma ante DOS testigos.
  • Presentar identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional) de solicitante, representantes y testigos.
  • Cubrir costo.

El documento se utilizará en el momento en que un médico haya diagnosticado una enfermedad en etapa avanzada.

La enfermedad terminal se encuentre muy avanzada (el paciente se encuentre en situación de agonía) y el paciente no tiene pleno uso de sus facultades mentales.

La capacidad cognitiva de la persona se encuentre comprometida (ej. demencia avanzada, síndrome de Down).

Sea menor de edad.

En estos casos, el suscriptor será el representante, quien tiene que ser un familiar.

Requisitos para acceder al servicio:

  • Llenar Formato de Voluntad Anticipada, solamente, ante personal de salud.
  • Se firma ante DOS testigos.
  • Nombrar UN representante
  • Formato del paciente en etapa terminal
  • Formato del suscriptor y representante
  • Presentar identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional) de solicitante, representantes y testigos.
  • Se valida con una nota clínica.

Este trámite es gratuito.

Please follow and like us: