Las personas mayores en México, con alto grado de vulnerabilidad

Las personas mayores en México, con alto grado de vulnerabilidad

  • Son quienes resienten en mayor medida los impactos negativos de los abusos de poder y también enfrentan mayores dificultades para que sus derechos sean reconocidos.
  • Piden al nuevo gobierno establecer estrategias específicas de prevención de la violencia contra las personas mayores.
Foto: T E

Las personas mayores en nuestro país- cerca de 15 millones de los habitantes de más de 60 años- se encuentran entre los grupos con alto grado de vulnerabilidad y son quienes resienten en mayor medida los impactos negativos de los abusos de poder y también enfrentan mayores dificultades para que sus derechos sean reconocidos, se vuelvan vigentes y puedan exigir el cumplimiento de los mismos.

Así lo advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al entregar al equipo de transición del virtual ganador de la Presidencia de la República en los comicios del pasado 1 de julio, la Agenda Básica de Derechos Humanos elaborada por este Organismo Nacional.

Esta Comisión pide al nuevo gobierno que se inicia el primero de diciembre próximo dar seguimiento a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra NNA. C. Personas Mayores y Familias 92 y  concluir el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores. 93, que dejó pendiente el actual gobierno y  establecer estrategias específicas de prevención de la violencia contra las personas mayores.

La condición de vulnerabilidad puede mitigarse si se adoptan o implementan acciones que reduzcan o compensen los factores que la generan, los cuales pueden ser de muy diverso carácter y naturaleza, así como para prevenir los riesgos de que se presenten afectaciones a sus derechos, destaca esa Agenda.

Foto: T E

En esa Agenda se sugieren diversas medidas y acciones concretas para atender los problemas y retos que México enfrenta en materia de derechos humanos. Dicho documento fue proporcionado a la Doctora Olga Sánchez Cordero por el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

Además de las personas mayores entre los grupos a los que se les reconoce la condición de vulnerabilidad, destacan las niñas, niños y adolescentes; las mujeres; los migrantes; las personas con discapacidad; la población indígena y afrodescendiente; las personas que forman parte de la diversidad sexual; y quienes ven su salud afectada por padecimientos tales como el virus de inmunodeficiencia humana, entre otros.

Cada grupo enfrenta riesgos y problemáticas específicas que trascienden las meras prácticas discriminatorias o de exclusión, lo cual demanda para cada uno de ellos atención y tratamientos diferenciados, señaló la CNDH en esa Agenda

“El objetivo no es sólo una protección de las personas que integran estos grupos frente a riesgos reales o potenciales de vulneración a sus derechos, ya que lo que se busca es posibilitar el ejercicio pleno de los mismos y el desarrollo normal e integral de sus vidas. La realidad que enfrentan estos grupos frecuentemente es ignorada o desconocida por las autoridades e inclusive, por algunos sectores de la sociedad”.

Esta Comisión Nacional destaca la receptividad mostrada durante el encuentro por la doctora Sánchez Cordero, a quien el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado para que ocupe la Secretaría de Gobernación durante su mandato, así como el compromiso expresado por ella misma en el sentido de respetar, en todo momento, la autonomía y atribuciones de la CNDH, como órgano del Estado mexicano y en términos de los llamados “Principios de París”, que rigen a nivel internacional el funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Foto: T E

Durante la reunión con la Doctora Sánchez Cordero se manifestó la disposición que existe en la próxima administración para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional, así como para hacer del cumplimiento y aplicación de la ley, aunado al reconocimiento y respeto de los derechos humanos, las pautas que orienten las acciones de gobierno en la próxima administración.

El representante del equipo de transición y el Ombudsperson nacional acordaron mantener un diálogo permanente y respetuoso, así como establecer esquemas de interacción y colaboración que coadyuven al conocimiento y promoción de los derechos humanos, y a la construcción de una cultura de paz en nuestro país, basada en el respeto a la dignidad humana.

El texto de la Agenda Básica de Derechos Humanos elaborada por la CNDH, se encuentra disponible en la siguiente liga:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2018_060.pdf

Please follow and like us: