Aún es tiempo de tomar previsiones para la población mexicana que envejece

  • Narro Robles insistió en que uno de los grandes retos es la atención gerontológica.
  • En 2050, el 22 por ciento de la población serán personas de 60 años y más. Equivale a que más de 17 millones de mexicanos requerirán de consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento para la población de la tercera edad, entre otros”.

Foto: T E

A unos meses de concluir este gobierno, el doctor José Narro Robles volvió a poner el dedo en la llaga nacional de no tomarse previsiones en materia de salud pública:

“En 2050, otro de los grandes retos de salubridad será la atención gerontológica, pues se espera que el 22 por ciento de la población sean personas de 60 años y más, lo que equivale a que más de 17 millones de mexicanos requerirán de consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento para la población de la tercera edad, entre otros”.

Narro Robles reconoció que el gran desafío en salud es el sobrepeso y obesidad, ya que siete de cada diez adultos tienen el problema, cuatro de cada diez adolescentes están en esa situación, uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural. Lo anterior, aseguró,  ha llevado a la muerte a casi un millón 200 mil personas de 2000 a 2016, por consecuencias del sobrepeso y obesidad, como es la diabetes, aun cuando en la actualidad esa problemática se ha logrado desacelerar.

Narro, actual titular de la secretaría de Salud federal,  propuso la creación de un Sistema Nacional de Salud para que la atención se otorgue sin  la condición laboral, y advirtió que eso sería  posible de forma gradual gracias a la capacidad instalada que tiene México.

Próxima a cumplir 75 años, la Secretaría de Salud se ha consolidado como una de las grandes instituciones del país, logrando que en la actualidad el acceso a la salud mejore seis puntos porcentuales, aseguró el servidor público que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado, destacó  que el sector salud en su infraestructura cuenta mil 400 hospitales, en donde laboran más de 224 mil médicos y cerca de 310 mil enfermeras que brindan un servicio de calidad.

 Dijo que parte de los logros en este sexenio es el registro de más de 1.2 millones de atenciones diarias, así como las más de 1.1 millones de consultas y 16 mil hospitalizaciones brindadas hasta el cierre de 2016.

 Dentro de los buenos resultados, también señaló la disminución de muertes maternas, al pasar de 42.3 por ciento en 2012 a 36.7 por ciento en 2016, así como la reducción en 40 por ciento en los casos de transmisión de madre a hijo de VIH, con sólo 424 registrados entre 2013-2016.

 Los embarazos en niñas y adolescentes también disminuyeron un 15 por ciento, de 468 mil 116 casos en 2012 a 399 mil 140 en 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 En cuanto a la vigilancia epidemiológica, el titular de la Secretaría de Salud dijo que los casos de dengue se redujeron casi 73 por ciento de 2012 a 2017; en vacunación, informó, se aplicaron 520 millones de dosis, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.

 Además, se han consolidado nuevas vacunas, por ejemplo, la del Virus del Papiloma Humano con 12.4 millones de dosis aplicadas al 95 por ciento de las niñas de 5º de primaria.

Por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), regula mercados que corresponden al 9.8% del PIB y 11% del comercio exterior.

  Narro Robles habló en un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), señaló que la salud en México es un detonante de la productividad en los sectores público y privado.