Luis Pérez García, el décimo periodista mexicano asesinado este año

  • Permanece en la impunidad el atentado. Tenía más de 80 años de edad. Durante más de 30 años editó una publicación. Era miembro de Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).
  • Le prendieron fuego a su casa para ocultar el crimen. El atentado ocurrió en Iztapalapa.

El pasado nueve de julio, los vecinos se percataron que una  casa marcada con el número 296 de las calles de Antonio de León esquina José María Patoni, de la colonia Ejército Constitucionalista, Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, se incendiaba.

Se trataba de la casa del periodista y locutor Luis Pérez García, de 85 años, quien había sido asesinado. Pérez García es el décimo comunicador mexicano asesinado en este año, un nuevo  crimen que permanece en la impunidad. Era  director de la revista Encuesta de Hoy desde hacía más de 30 años y era miembro de Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

El 23 de julio de 2018 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó  que el 9 de julio se encontró asesinado en su casa al periodista Luis Pérez García. De acuerdo con los primeros avances de la investigación, desconocidos entraron a su domicilio, lo golpearon violentamente en el cráneo, luego prendieron fuego a su casa y huyeron. Los vecinos alertaron del incendio a los bomberos, quienes descubrieron el cuerpo del periodista. Al inicio pensaron que había muerto por asfixia, pero después se dieron cuenta de que se trataba de un asesinato y que con el incendio se pretendía ocultarlo.

Teodoro Rentería*, con una larga trayectoria en los medios de comunicación del país,  advirtió que ante este nuevo asesinato de un colega, que los sicarios trataron de desvirtuarlo con el incendio que provocaron, el gremio periodístico organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, CPP, y sus brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además de enviar sus condolencias a sus familiares y amigos, nuevamente eleva su voz para exigir de las autoridades que este crimen como todos los anteriores no quede impune.

Organizaciones internacionales como Reporteros in Frontera (RSF)  han demandado  a los investigadores mexicanos de la capital del país que no se oculte que el crimen pudo haber estado relacionado con su profesión de periodista. Deben identificar cuanto antes a los responsables de estos cobardes actos y hacer que rindan cuentas ante la justicia.

Luis Pérez García es otro de los  periodistas asesinados en 2018; Rubén Pat, el octavo. Les precedieron los reporteros: Héctor González Antonio, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez Atzin, Carlos Domínguez Rodríguez, José Guadalupe Chan Dzib y Pamela Montenegro.

El mes pasado RSF pidió al nuevo presidente de México, Manuel López Obrador,  que desde el inicio de su mandato, asumiera su responsabilidad para frenar esta espiral de violencia. Estos nuevos asesinatos demuestran aún más lo urgente que es incrementar la protección de los periodistas mexicanos.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF en 2018.

Teodoro Rentería Arróyave difundió un comunicado conjunto del gremio organizado que transcribimos integro:

“Los sicarios lo mataron de un golpe en el cráneo y luego prendieron fuego a la vivienda para desvirtuar el asesinato/ Luis Pérez García dirigía la revista “Encuesta de Hoy”, con más de treinta años de editarse/ Miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, su presencia en los actos políticos y gremiales se había hecho cotidiana.

El periodistas y locutor, Luis Pérez García, con más de 80 años de edad, fue asesinado por sujetos que se introdujeron a su vivienda donde vivía solo, de un golpe en el cráneo, al parecer con un marro u otro instrumento similar y luego le prendieron fuego a la casa.

Luis Pérez García dirigía la revista “Encuesta de Hoy”, con más de treinta años de editarse, fue miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, su presencia en los actos políticos y gremiales se había hecho cotidiana.

Los vecinos se percataron que la casa marcada con el número 296 de las calles de Antonio de León esquina José María Patoni, de la colonia Ejército Constitucionalista, Iztapalapa, Ciudad de México, se incendiaba, por lo que de inmediato pidieron el auxilio a las instituciones de seguridad.

Miembros del cuerpo de Bomberos, después de sofocar el siniestro y remover los escombros, se encontraron con el cadáver del comunicador, en un principio se pensó que había muerto de asfixia o por las quemaduras.

Después de que los mismos vecinos informaron a las autoridades que su vecino Luis Pérez García, era además de comunicador un activista social, puesto que su misma vivienda funcionaba como oficina del Comité Vecinal, las autoridades ahondaron en las investigaciones.

Los peritos determinaron que la muerte fue provocada por un golpe en el cabeza, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación. Su familiares no han querido hacer declaraciones por temor a represalias.

Nuevamente resaltamos el aumento exponencial de estos crímenes cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, cuyas cifras son verdaderamente de terror:

  •  En lo que va del año 2018 se han cometido 10 homicidios: 10 periodistas.
  •  En lo que va del actual sexenio, suman 92 homicidios: 79 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
  •  Total de 2000 a la fecha, son 228 homicidios: 197 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 9 amigos, y 2 civiles.
  •  Total de 1983 a la fecha 292 homicidios: 259 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 11 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

El Gremio Organizado, Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX maestra Consuelo Erguía Tonella, Presidenta; por CONALIPE licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; por  ANLM licenciada Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta; por CPP licenciado José Luis Uribe Ortega, Presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org