Las mujeres son discriminadas por su apariencia física y tono de piel

Las mujeres son discriminadas por su apariencia física y tono de piel

Los estados con mayor prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, destacó la abogada Mónica González Contró.

Foto: T E
Para la abogada Mónica González Contró las mujeres son las más discriminadas en México, ya sea por su apariencia física o por la tonalidad de su piel.

González Contró, quien es la Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  precisó  que los motivos más frecuentes por los que las mujeres son discriminadas son por  la apariencia física (51 por ciento), las creencias religiosas (32 por ciento) y el género (29.5 por ciento).

Al citar la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, la abogada de la UNAM  esta abogada universitaria también se refirió a la discriminación y se les ve como una amenaza a las personas  migrantes, las personas de religión distinta y  con diversidades sexuales u opiniones políticas desiguales a las nuestras.

Para esta abogada mexicana esta población en realidad lejos de ser un riesgo, representan la posibilidad de que la sociedad continúe, se renueve y enriquezca.

González Contró destacó que este estudio ENADIS 2017 fue levantado en 39 mil viviendas de todo el país, en las que se entrevistó a más de 100 mil personas mayores de 18 años, una encuesta  levantada por la UNAM en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La abogada general de la UNAM destacó que  como todas las acciones contra la discriminación, este estudio  ayuda a comprender que “sin diversidad no hay vida”, remarcó.

Esta encuesta señala que  una de cada cinco personas mayores de 18 años en México ha sido discriminada en el último año, y a un 23.3 por ciento se le ha negado injustificadamente el acceso a la atención médica, a servicios en oficinas gubernamentales, al apoyo de un programa social o a la entrada y permanencia en algún negocio o centro comercial en el último lustro.

En tanto, a los hombres se les discrimina por su apariencia física (56 por ciento), la manera de hablar (28 por ciento) y por su edad (26.9 por ciento).

Al analizar la situación de grupos sistemáticamente discriminados, se observa en esta encuesta que en los últimos cinco años 24 por ciento de los indígenas han sufrido esta situación, al igual que 28 por ciento de las personas con alguna discapacidad, 27.3 por ciento de quienes profesan una religión distinta a la mayoritaria, 17 por ciento de los adultos mayores, 26.3 por ciento de los adolescentes y 22.8 de las mujeres.

Los estados con mayor prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, destacó la abogada González Contró.

Respecto al rechazo a la diversidad, señaló la abogada de la UNAM, la encuesta arrojó que el 39 por ciento de los hombres mayores de 18 años dijo que no le rentaría un cuarto en su vivienda a un extranjero, a un joven o a una persona con VIH-Sida.

Igualmente refirió que en este estudio sobresale que el 39 por ciento de las mujeres no le rentaría un cuarto a un extranjero, 38 por ciento a un joven y 33 por ciento a una persona con VIH.

En cuanto a los prejuicios –predisposición irracional a adoptar comportamientos negativos a un grupo o sus miembros–, la encuesta también reveló que 63 por ciento de los hombres y 58 por ciento de las mujeres piensa que los jóvenes son irresponsables.

Un 45 por ciento de los hombres y 44 por ciento de las mujeres considera que mientras más religiones se permitan en el país habrá más conflictos sociales. Además, 42 por ciento de los varones y 37 por ciento de las mujeres indica que los pobres se esfuerzan poco por salir de su condición.

De igual manera, 36 por ciento de los hombres y 34 por ciento de las mujeres aseveró que convivir con personas con VIH-Sida es siempre un riesgo.

La encuesta también analizó que la tonalidad de piel es motivo de discriminación. Al pedirle a la población que se identificara en la escala de 11 tonalidades de piel (ubicadas en el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina, PERLA), se observó que los más claros se relacionan con personas con puestos directivos, mientras que los tonos más oscuros se identifican con trabajadores de servicios, apoyos y personales.

La encuesta  busca hacer visible la discriminación en México, contar con información objetiva y poder diseñar acciones que la prevengan y combatan, dijo González Contró.

 

Please follow and like us: