La Corte reconoce que los derechos humanos de personas mayores sean progresivos en la CDMX

La Corte reconoce que los derechos humanos de personas mayores sean progresivos en la CDMX

 

  • La Constitución de la capital mexicana entrará en vigor en septiembre próximo
  • Entrega el gobierno de la capital tres mil Tarjetas de Pensión Alimentaria a personas mayores de más de 68 años

 

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, aseguró que por unanimidad los once integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificaron la validez de ampliar derechos humanos y reconocer nuevos en la Constitución de la Ciudad de México, en vigor el próximo septiembre, que permitirá afianzar la calidad de vida de las personas mayores de la capital mexicana.

 

El servidor público destacó la vocación garantista de los Ministros del Máximo Órgano Judicial que otorgó la razón al texto constitucional que, en su redacción y proceso legislativo, contempló más derechos para esta población.

 

Subrayó que el cuerpo normativo reúne sus necesidades relacionadas con una urbe accesible y segura, así como ingreso a servicios de salud especializada y a pensión económica.

 

En el Artículo 11 de Ciudad Incluyente, nuestra Constitución prevé un sistema integral para la prevención del abuso, abandono, maltrato y violencia de quienes nos han dado toda su experiencia”, mencionó durante la masiva entrega de tres mil Tarjetas de Pensión Alimentaria en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, en el marco del Día Nacional de las Personas Mayores.

 

En la explanada de ese Monumento, el Gobierno de la Ciudad de México celebró con una Feria de Servicios en el Monumento a la Revolución este día dedicado a las personas mayores que se celebra en este mes.

 

El Catálogo de Derechos sobre las Personas Mayores está firme, dijo el abogado capitalino.

 

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que en la administración capitalina se cuenta con una gran red de personas mayores integrada por 525 mil, a quienes se busca apoyar con recursos públicos.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, dio a conocer que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en la ciudad habitan un millón 276 mil 452 personas de 60 años o más, lo cual coloca a la capital del país como la entidad con la estructura de población más envejecida, cuestión que requiere especial atención.

 

“El programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años contribuye a su seguridad alimentaria, a través de una pensión que promueve de manera integral un envejecimiento activo y saludable, con enfoque de derechos humanos, señaló.

 

Asimismo, este servidor público destacó que esta Tarjeta contribuye a la alimentación, salud, educación, recreación, al acceso a una vida libre de violencia y a una vida independiente” a las personas mayores que reciben este beneficio.

 

La Coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Ana Gamble Sánchez Gavito, narró que después de 20 años de servicio, “ha sido un privilegio ver la progresividad en derechos, en recursos financieros y humanos, en la creación de instituciones, como no lo hay en el país ni en América Latina, esta ciudad es punta de lanza para muchos países”, consideró.

Please follow and like us: