Demandan respetar la vida de las personas defensoras de derechos humanos

Demandan respetar la vida de las personas defensoras de derechos humanos

 

  • Chihuahua es la entidad con mayor número de asesinatos de personas defensoras en el país, con 13 homicidios desde 2009
  • Publican protocolo policiaco de seguridad y respeto a la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México

 

 

Chihuahua.-En la entidad con el mayor número de crímenes de personas defensoras de derechos humanos, el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno una actitud de reconocimiento, confianza y cooperación con quienes, incluso a riesgo de su propia vida, defienden a las víctimas de la vulneración de sus derechos y dignidad.

 

De acuerdo con el registro de casos de esa Comisión Nacional, Chihuahua es la entidad con el mayor número de asesinatos de personas defensoras en el país, con 13 homicidios desde 2009, seguida de Guerrero y Oaxaca con 6 y 5 homicidios, respectivamente.

 

El Quinto Visitador General de la CNDH subrayó que la actividad de las personas defensoras de derechos humanos es vital, ya que es la voz de diversos colectivos y temáticas que requieren atención pronta y decidida de las autoridades.

 

Corzo Sosa dio a conocer en la ciudad de Chihuahua la campaña “Para que algún día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, con el fin de reivindicar y reconocer el importante trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en favor de distintas causas.

 

Dicha campaña fue realizada por el Organismo Nacional en coordinación con la sociedad civil organizada para reconocer la labor de quienes defienden causas como la igualdad de género, los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, personas en contexto de migración, periodistas, familiares de personas desaparecidas o de víctimas de feminicidio.

 

Esta campaña, que fue presentada a la opinión pública de Chihuahua, previamente había sido dada a conocer en las ciudades de México y Tijuana, y contiene diversos materiales para televisión, radio, redes sociales y medios impresos.

 

 

Es un avance reconocer las diversidades sexuales

 

En la capital mexicana, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, celebró la publicación del Protocolo de actuación policiaca para preservar los derechos de la comunidad LGBTTTI, pues dijo, “es un avance, en el marco de la obligación del Estado para reconocer las diversidades y para garantizar el ejercicio de los derechos”.

 

En el marco de la presentación del Protocolo, destacó que esta herramienta para la actuación de los agentes de seguridad pública, es fundamental en un escenario en el que la segunda causa de discriminación es motivada por la preferencia sexual, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017).

 

“Tenemos que enfrentar una discriminación de trato y de odio homofóbico en todas sus dimensiones, porque el trato diferenciado en razón de la orientación sexual e identidad de género anula el reconocimiento y ejercicio de los derechos y constituye una violación al derecho a la igualdad de las personas y obstaculiza el ejercicio de otros derechos: a la salud, al trabajo, la educación, la vida libre de violencia, a la seguridad y al acceso a la justicia”, advirtió Ramírez Hernández.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideró que el Protocolo representa una brújula que, de manera ágil y sencilla, señala a la o el policía, los derechos de las comunidades LGBTTTI, sus obligaciones al estar en el servicio público, con ejemplos concretos sobre detenciones arbitrarias, en función de la orientación, identidad o expresión de género”.

 

“Es un ejemplo a nivel regional y mundial, pues se elaboró de la mano de quienes trabajan en la defensa de los derechos de las comunidades afectadas”, dijo Ramírez Hernández.

 

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, dijo que el Protocolo, responde a las necesidades de esas poblaciones. “Es realmente un orgullo profesional poder contar con un acuerdo satisfactorio para que todas las personas se sientan protegidas por la Policía de la Ciudad de México”, asentó.

Please follow and like us: