Buscan beneficiar a más personas mayores con la Tarjeta de Pensión Alimentaria

 

  • Con una encuesta se proponen cambiar las reglas y aumentar el Padrón de beneficiarios
  • Los resultados del estudio servirán para mejorar las políticas sociales que se ofrecen a este sector de la población de más de 68 años
  • La reciben 525 mil derechohabientes de la Ciudad de México

 

 

El Programa de las Tarjetas de Pensión Alimentaria será objeto de una revisión a partir de una encuesta entre los recetores de más de 68 años de ese beneficio social del gobierno de la Ciudad de México.

 

A la fecha, el padrón de derechohabientes asciende a 525 mil personas mayores, de los cuales 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento son hombres.

 

Con la Encuesta de Percepción de las Personas Mayores con relación al programa Pensión Alimentaria 2018la se propone que la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años que radican en la CDMX, cambie sus reglas de operación para beneficiar a más personas.

 

Actualmente en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se han recibido alrededor de 500 quejas de personas mayores que demandan ser inscritos en el Padrón de la Tarjeta de Pensión alimentaria, por la que recibirían unos mil 200 pesos al mes.

 

La encuesta será supervisada por el Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA-CDMX), lo que dará confianza en su realización y certeza sobre el destino de los datos obtenidos.

 

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) informó que  durante los meses de octubre y noviembre aplicará la Encuesta de Percepción de las Personas Mayores con relación al programa Pensión Alimentaria 2018 con el objetivo de conocer además el nivel de satisfacción que tienen las y los derechohabientes del mismo.

 

Alejandro Piña Medina, el director del IAAM, José Antonio Rodríguez Callejas, mencionó que los resultados del estudio servirán para mejorar las políticas sociales que se ofrecen en beneficio de este sector de la población.

 

Durante la reunión de la LIX Sesión Ordinaria del Consejo Asesor, Promoción y Defensa de las Personas Adultas Mayores, Rodríguez Callejas presentó el Informe de Gestión del IAAM en el periodo 2012-2018.

 

 

El servidor público capitalino destacó la importancia de algunos proyectos en ejecución, como es el denominado “Hacia la Profesionalización del Cuidado”, que tiene como finalidad capacitar a las y los cuidadores de las personas mayores en un periodo de tres meses.

 

Rodríguez Callejas comentó que en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se entrega a los participantes una beca económica. Hasta el momento se han llevado a cabo siete cursos que han beneficiado a 1,880 personas.

 

El Instituto, también ha capacitado a 1,173 Profesionales al Servicio del Adulto Mayor, con la finalidad de detectar y atender las necesidades que presenten las personas mayores; además, dijo que en el periodo 2012-2018 se han realizado 7 millones 534 mil 348 visitas domiciliarias de seguimiento.

 

Anteriormente, el programa estaba enfocado en mayores de 70 años; actualmente, el rango de edad para ser derechohabiente se ubica en los 68 años; además, el monto depositado en las tarjetas de las personas es de 1 mil 209 pesos; mientras que en el 2015 solo era de 1 mil 009 pesos.

 

En tanto, la coordinadora de Gerontología del Instituto, Ana Gamble Sánchez-Gavito, mencionó que en mayo de 2018, se inauguró el Centro de Formación Integral, ubicado en el CASI Coruña, el cual brinda diversos talleres como: carpintería, electricidad, panadería, corte y confección, huertos urbanos entre otros, para que las personas mayores socialicen, aprendan un nuevo oficio y puedan tener autonomía económica.

 

Se estima que al día asisten 200 adultos mayores, las cuales son canalizadas a través de los Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores (CIDAM).

 

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Alejandro Piña Medina, reconoció la labor de las personas que promueven y defienden los derechos de población adulta mayor de la Ciudad de México, ya que gracias a ellos se han hecho posible aplicar diversas políticas públicas con las que se han obtenido resultados positivos para este sector de la población.