Déficit de atención, un estigma desde la niñez hasta edades adultas

 

  • Este trastorno se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad
  • La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es del 5.26 por ciento
  • Es un trastorno no solo impacta en los hombres, sino también en las mujeres

 

 

El tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta desde la niñez hasta edades adultas. La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es del 5.26 por ciento alguna vez en la vida.

 

El TDAH es un conjunto de manifestaciones que están dentro de tres dimensiones: la inatención, hiperactividad e impulsividad, en la niñez, adolescencia o vida adulta, aseguró el especialista mexicano Francisco de la Peña Olvera, Jefe del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

 

Además de requerir intervenciones psicosociales, la farmacológicas es la piedra angular para su control, añadió este servidor público durante el discurso que pronunció al inaugurar el 14º Congreso Internacional Sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

 

De la Peña Olvera señaló que son diversos los retos a los que se enfrenta un paciente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sobre todo la lucha contra el estigma social y la resistencia al uso de psicofármacos.

 

Consideró que la inclusión de la perspectiva de género en esta edición del Congreso resalta la importancia de considerar que trastorno no solo impacta en los hombres, sino también en las mujeres, ya que uno del obstáculo más importantes para el reconocimiento del TDAH en el sexo femenino está vinculado a la forma de la aproximación taxonómica realizada desde sus primeras descripciones.

 

 

Afirmó que el estudio de este trastorno se ha convertido en parte ávida de muchos especialistas tanto en México como a nivel mundial derivado de la comprensión mejor del mismo, desde su inclusión y validez dentro de los trastornos del neurodesarrollo hasta sus criterios cambiantes como antiguos tipos de TDAH y en la actualidad denominados presentaciones.

 

Dio a conocer que el estudio imagenológico del cerebro de la población con este padecimiento ha demostrado que la persistencia de síntomas, preferentemente inatentos están directamente vinculados con la disminución de la corteza en algunas zonas del cerebro de los adultos.

 

En el 14º Congreso Internacional Sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad lo integran un grupo amplio de especialistas de México y el resto del mundo, quienes en sesiones diferenciadas y plenarias compartieron resultados de sus investigaciones, debatieron y resolvieron dudas de otros especialistas, maestros y padres de familia.