Se inicia la campaña de vacunación Anti-influenza

 

  • En todo el país se aplicarán 31 millones de dosis a personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión, cardiopatías, enfisema pulmonar, embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores de 65 años
  • En la capital las vacunas se aplicarán en las Unidades de Salud, guarderías, y estancias infantiles, en 46 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 13 del Metrobús

 

 

En el hogar para personas mayores Matías Romero IAP, en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, el gobierno de la Ciudad de México inicio de las jornadas de vacunación contra la influenza de la temporada de invierno 2018-2019.

 

La Ciudad de México es donde menos casos de influenza se han presentado. La experiencia de 2009 de una epidemia detectada tardíamente, registró casi 70 mil casos confirmados y alrededor de mil muertes en el país.

 

Las vacunas se aplicarán en puestos de vacunación fijos ubicados al interior de las Unidades de Salud, guarderías y estancias infantiles, así como 53 puestos semifijos que se instalarán en 46 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 13 del Metrobús; además en casas de localidades con temperaturas muy frías.

 

En Querétaro, el secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que en la campaña de vacunación contra la influenza estacional hasta marzo del año que entra, se administrarán alrededor de 31 millones de dosis de manera prioritaria a quienes tienen mayor riesgo, como las personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión, cardiopatías, enfisema pulmonar, embarazadas, además de menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.

 

Con la aplicación de vacunas contra la influenza estacional, de VPH y poliomielitis, el Secretario de Salud inició de manera oficial la Tercera Semana Nacional de Salud y la Campaña de inmunización contra influenza estacional 2018-2019.

 

Durante la Semana que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen dijo que participarán 14 mil unidades médicas, se instalarán 20 mil puestos de vacunación en sitios estratégicos, 55 mil brigadas, 35 mil trabajadores de salud y 65 mil voluntarios.

 

 

En la capital del país, la secretaría de Salud ( SEDESA) tiene la meta de aplicar 987 mil 110 dosis de vacuna anti-influenza estacional, además de las vacunas contra el virus del papiloma, triple viral para niños, niñas y adolescentes; Sabin, toxoide tetánico diftérico, anti-neumococo para adultos mayores, anti-rotavirus para niñas y niños de entre dos y seis meses; así como pláticas de prevención de enfermedades.

 

Román Rosales Avilés, titular de la SEDESA, destacó la importancia de aplicarse la vacuna lo antes posible y llevar a cabo diferentes medidas de prevención para evitar el contagio, como ingerir alimentos con vitamina C, tomar muchos líquidos, mantener una higiene de manos adecuada y permanente y acudir al médico ante cualquier síntoma para evitar la automedicación.

 

La campaña de vacunación capitalina está dirigida principalmente a grupos vulnerables como infantes de 6 a 59 meses, embarazadas en cualquier trimestre, adultos de 60 años y más, personal de salud y personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas-degenerativas como diabetes, enfermedades pulmonares, personas que viven con VIH, cáncer, anemia de células falciformes y otros tipos de inmunosupresión.

 

De igual forma, durante noviembre se llevará a cabo el reforzamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de forma interinstitucional.