Cáncer y enfermedades mentales, los retos más graves de salud en el país

Cáncer y enfermedades mentales, los retos más graves de salud en el país

 

  • Una de cada tres personas en México recibirá un diagnóstico de cáncer en su vida
  • Uno de cada cuatro mexicanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento un trastorno mental
  • Solamente uno de cada cinco recibe tratamiento, dice un estudio del Senado de la República

 

Foto: T E

 

Ante un grupo de senadores de la República, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, experto oncólogo, expuso que en México el cáncer es la primera causa de muerte en personas de 25 a 69 años.

 

Se estima, advirtió, que en los siguientes años uno de cada tres mexicanos recibirá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida.

 

Afirmó que nuestro país “ha brillado por su ausencia en todos los registros de cáncer en América Latina por la falta de información”, aunque se pronosticó que son cerca de 200 mil mexicanos lo que sufren esta enfermedad.

 

Es imposible planear servicios de salud para atender la primera causa de muerte, en personas de 25 a 69 años, si no sabemos cuántos casos hay, dónde están y qué intervenciones se pueden programar para reducir la mortalidad.

 

Para la Comisión de Salud de este cuerpo legislativo mexicano el cáncer y los trastornos mentales son dos de los retos más graves que enfrenta el Estado mexicano en materia de salud.

 

 

Un estudio del Senado de la República advierte que uno de cada cuatro mexicanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento un trastorno mental, aunque sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

 

Los senadores de esta Comisión legislativa se han propuesto impulsar una serie de medidas para atender la prevalencia de estas enfermedades de manera integral.

 

La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo, integrado por senadores y funcionarios del ramo, que buscará construir el marco legal para la formulación de políticas públicas y el desarrollo de servicios integrales de salud mental.

 

En una reunión de senadores Navarro Quintero destacó que padecimientos como la depresión, déficit de atención, psicosis por consumo de drogas, bipolaridad y esquizofrenia se han incrementado en los últimos años.

 

La senadora Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró indispensable “poner sobre la mesa” que en la mayoría de los estados no existe la infraestructura médica o los recursos presupuestales para atender la salud mental de los ciudadanos.

 

Foto: T E

 

Eruviel Ávila Villegas, senador del Grupo Parlamentario del PRI, coincidió que a este tipo de padecimientos no se les ha dado la importancia requerida, a pesar que la salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés, trabaja de forma productiva y aporta a su comunidad.

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó que se trata de un tema con diversos factores sociales, como la violencia que difunden los medios de comunicación, así como el entorno económico familiar.

 

En su reunión de trabajo de este miércoles, la Comisión de Salud acordó solicitar a la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto dirigido a prevenir y atender el cáncer.

 

Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, consideró “vergonzoso saber que estamos atrasados frente a la mayoría de los países que ya cuentan con un registro nacional del cáncer”.

Please follow and like us: