Entre el 70 y 80 por ciento pacientes con cáncer de próstata buscan tratamiento en etapas avanzadas

Entre el 70 y 80 por ciento pacientes con cáncer de próstata buscan tratamiento en etapas avanzadas

 

  • Noviembre, mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata
  • En México mueren cada día 17 hombres por cáncer de próstata
  • Entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata buscan tratamiento en etapas avanzadas, ya que es una enfermedad silenciosa que no muestra manifestaciones en sus inicios

 

 

Los datos estremecen. Un doctor en Ciencia Política, profesor universitario,  apenas se acaba de hacer el examen de Antígeno Prostático después de más de cinco años de no realizarlo. La espera lo tiene en la incertidumbre. Le teme al cáncer de próstata. No es un caso raro, en México se registran cada año hasta 25 mil casos con este tipo de cáncer. En el país las autoridades sanitarias reconocen desde el año pasado que se ha convertido en un problema de salud pública, cada día 17 hombres fallecen por este tipo de cáncer.

 

Entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata buscan tratamiento en etapas avanzadas, ya que es una enfermedad silenciosa que no muestra manifestaciones en sus inicios.

 

Uno de cada siete hombres tendrá cáncer de próstata, según el Movimiento Latinoamericano contra el cáncer de próstata.

 

El cáncer de próstata es la multiplicación de las células y el riesgo de padecerlo es alta, ya que de cada tres personas, una podría padecer esta enfermedad.

 

Para Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, no existe aún una estrategia nacional de prevención y control de ese cáncer.

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados programa llevar a cabo un foro sobre el cáncer de próstata en la segunda quincena del mes por iniciar.

 

La próstata es un órgano pequeño que tiene el tamaño aproximado de una nuez, forma parte del sistema reproductor masculino que produce el líquido portador del semen.

 

Casi todos los cánceres de próstata se originan de las células glandulares (las células que producen el líquido de la próstata que es agregado al semen).

 

Los especialistas señalan como edades y características de riesgo:

 

Mayores de 40 años.

 

Antecedentes familiares de cáncer de próstata. Los hombres cuyo abuelo, padre, tío o hermano han tenido cáncer de próstata tienen una probabilidad doble de desarrollar cáncer de próstata.

 

Síntomas:

 

  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Incapacidad para orinar
  • La necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche
  • Dolor o sensación de quemazón al orinar

 

Recomendaciones:

 

  • Consulte a su médico
  • Prueba de antígeno prostático
  • Tacto Rectal

 

El cáncer de próstata crece lentamente y no presenta síntomas en las etapas iniciales. Por ello es muy importante realizar las pruebas indicadas para la detección y estar al pendiente de los factores de riesgo.

 

Los cambios celulares en la próstata pueden empezar décadas antes de que se presenten indicios.

 

En el cáncer de próstata, células anormales empiezan a crecer en la próstata. Estas células forman una masa llamada tumor. Estas células anormales tienden a multiplicarse muy lentamente.

 

El cáncer de próstata está en un estadio temprano cuando las células cancerosas no se han propagado más allá de los márgenes externos de la próstata.

 

Los cambios celulares en la próstata pueden empezar décadas antes de que se presenten los síntomas.

 

Al momento que aparezcan los síntomas, el cáncer podría estar avanzado.

 

Un informe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México advertía desde el año pasado que el cáncer de próstata en el país se había convertido en un problema de salud pública, ante cifras revelaban en 2017 que cerca de siete mil hombres fallecen al año por este padecimiento y se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos, destacó

 

Jesús Torres Aguilar, titular de ese Servicio, advertía que este tipo de cáncer es provocado por una tumoración maligna de la glándula prostática que habitualmente surge en pacientes después de cumplir los 50 años de edad.

 

En noviembre de 2017, Torres Aguilar calculaba que uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento y diariamente fallecen 15 y reiteraba que la problemática se debía a que el paciente no presenta síntomas, lo cual resulta en que cerca del 70 por ciento de ellos sea diagnosticado cuando presenta una etapa avanzada de la enfermedad.

 

El urólogo dijo en esa ocasión que no hay un factor de riesgo conocido para desarrollar el cáncer de próstata, aunque podrían existir aspectos genéticos, así como de alimentación. Estudios revelan que en países con mayor consumo de carbohidratos y grasas la tendencia para presentar esta enfermedad se incrementa.

 

Torres Aguilar recomendaba que para prevenir esta enfermedad los especialistas de la salud han fijado una edad propicia, que es de 40 años, para que los pacientes comiencen a efectuarse los estudios necesarios para evitar su aparición. El interesado deberá acudir al urólogo para que le realice una exploración digital rectal y un estudio antígeno prostático.

 

Este experto médico mencionaba la exploración digital rectal lleva entre 6 a 8 segundos y confirma la forma, tamaño y consistencia de la próstata. En ella el especialista podrá determinar si el paciente tiene una nodulación, zona fibrosa o dura en este órgano que pueda ser indicio de alguna malformación.

 

Sobre el estudio de sangre del antígeno prostático, Torres Aguilar citaba que consiste en cifras parametradas en nanogramos por mililitro; en pacientes de 40 años, lo habitual es que sea de un nanogramo por mililitro. A partir de que se haga un primer estudio, el especialista podrá conocer si será de utilidad para darle seguimiento al paciente cada seis o doce meses.

 

Para este urólogo cuando el médico tiene la sospecha de que el paciente presenta este cáncer se le realiza una biopsia prostática, la cual determinará el tipo de tumor, características o aspectos que tiene la célula cancerosa.

 

El especialista planteó que el reporte de la biopsia determinará si el paciente puede someterse a una cirugía radical o radio terapia total para combatir su enfermedad, al no ser apto para este tratamiento, se le referirá uno de manejo hormonal, que en promedio se utiliza de 18 a 24 meses.

 

La recomendación de las autoridades de salud del país a la población masculina en México sigue vigente: atenderse de manera temprana, dejar a un lado los mitos que se tienen sobre los estudios y redoblar esfuerzos para comenzar a establecer políticas públicas para que desde la primaria, secundaria y preparatoria los hombres se interesen por salud masculina.

Please follow and like us: