La obesidad, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares

La obesidad, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares

 

  • La obesidad se asocia a diversas enfermedades, una de ellas es la diabetes mellitus tipo 2, que en 90 por ciento de los casos es consecuencia de la obesidad
  • Para 2040 habrá más de 100 millones de adultos en AL con esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida al ser causante de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores

 

 

La obesidad también es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos, advirtió la Secretaría de Salud.

 

La obesidad se asocia a diversas enfermedades, una de ellas es la diabetes mellitus tipo 2, que en 90 por ciento de los casos es consecuencia de la obesidad.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “la obesidad es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes y las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial, con las mujeres como el grupo más afectado por el exceso de peso”.

 

La dieta saludable y la vida activa pueden poner un freno al avance de la obesidad y prevenir así la aparición de la diabetes, así como ayudar a controlarla, recomiendan esas dos organizaciones globales, al señalar que la diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre.

 

La diabetes tipo 2, que representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, está aumentando rápidamente en todo el mundo.

 

 

Desde 1980, el número de personas con la enfermedad en la región se ha triplicado. Alrededor de 62 millones de adultos vivían con diabetes tipo 2 en 2014 en las Américas y unos 305.000 murieron por esta causa.

 

Si no se toman medidas, advierten la OMS y la OPS, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida al ser causante de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

 

La obesidad y la diabetes representan una de las mayores amenazas para la salud y se ubican como uno de los principales retos epidemiológicos en el mundo. Como resultado de la aplicación de estrategias focalizadas, México ha logrado avances como la reducción de la prevalencia de sobrepeso en niños, al pasar de 19.5 por ciento en 2012 a 15.4 por ciento en 2016.

 

Sin embargo, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeres en medio rural, subió de 68.9 a 74.7 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

 

Actualmente, siete de cada diez adultos, tres de cada cuatro mujeres en el medio rural, cuatro de cada diez adolescentes, uno de cada tres niños, se encuentran en esta condición.

 

 

Por ello, en el Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora cada 12 de noviembre, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener hábitos saludables para prevenirla, como llevar una alimentación equilibrada y realizar activación física, por lo menos 30 minutos al día.

 

Se sugiere establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos, disminuir consumo de alimentos con alta densidad calórica, como son refrescos, jugos y pan dulce, entre otros.

 

También se pide aumentar el consumo de agua simple, de verduras y frutas, reducir el de sal. En caso de registrar problemas de sobrepeso y obesidad, se debe mantener un chequeo médico constante, para tener un control de su glucosa, tensión arterial y lípidos.

 

En las unidades de salud de las entidades federativas se imparten pláticas de alimentación saludable, sesiones de actividad física, caminatas-carreras, ferias de salud, entre otras actividades de promoción.

 

En el periodo de 1980 a 2017, se incrementó 7.3 veces el número de defunciones por las complicaciones derivadas de los altos niveles de glucosa. Tres de cada 20 defunciones que se registran en el país corresponden a diabetes y es la principal causa de años de vida con discapacidad.

Please follow and like us: