Convocan a combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia

Convocan a combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia

 

  • La CIDH llevará a cabo una consulta en diciembre próximo
  • Se enfocará en el racismo y la discriminación racial que afectan las personas afrodescendientes en las Américas

 

 

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) convocan a organizaciones de la sociedad civil con actuación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, académicos y activistas a participar en una consulta regional de los mecanismos regionales de derechos humanos en las Américas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

 

La consulta se llevará a cabo el sábado 8 de diciembre de 2018 de 09:00 a 18:00 horas, en la sede de la CIDH en Washington, D.C., y enfocará en el racismo y la discriminación racial que afectan las personas afrodescendientes en las Américas.

 

El objetivo general de la consulta es mejorar la cooperación entre los mecanismos interamericanos y los mecanismos internacionales de derechos humanos con el objetivo de desarrollar propuestas concretas de cooperación entre ellos en el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Con relación a la metodología, se llevarán a cabo cuatro paneles de discusión en un día, seguidos de discusiones interactivas.

 

Un moderador facilitará las discusiones entre los expertos de los mecanismos regionales de derechos humanos. Al final de la jornada, se realizará una recapitulación de las discusiones y se sugerirán temas específicos para el debate en la consulta internacional que será llevada a cabo en 2019.

 

La consulta regional busca generar un debate sobre las buenas prácticas, los desafíos y las lecciones aprendidas en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en las Américas y las medidas que deben tomarse para mejorar la eficacia de los mecanismos interamericanos de derechos humanos en el seguimiento de la Declaración de Durban y su Programa de Acción.

 

 

Asimismo, la consulta regional permitirá a las organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas participantes aportar sus opiniones al debate con una visión más profunda de las especificidades de cada región para combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

 

Entre las temáticas a discutir en el marco de la consulta se encuentran: participación política de personas afrodescendientes; medidas especiales y acciones afirmativas; y sesgos raciales en los sistemas policial y de justicia criminal. También se discutirá sobre las oportunidades y los desafíos de la cooperación con mecanismos internacionales para combatir el racismo.

 

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el evento, utilizando el formulario disponible para registrarse. El plazo para registrarse cierra el lunes 12 de noviembre a la medianoche, hora de Washington, D.C. y los resultados serán notificados hasta el martes 20 de noviembre del presente año.

 

Los criterios de selección establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la selección de las organizaciones asistentes serán: representación geográfica; perfil de la entidad solicitante; y capacidad y experiencia de la entidad en la transversalización de las temáticas supra citadas. Los gastos de viaje, alojamiento y alimentación para la participación presencial en la consulta regional deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar.

 

Los idiomas de la consulta serán inglés y español.

Please follow and like us: