Poder económico y organismos financieros violan los derechos humanos

Poder económico y organismos financieros violan los derechos humanos

 

  • El flagelo de la pobreza y de la migración forzada dan cuenta de la preocupante realidad que se vive en la actualidad en muchos lugares de nuestro país y de nuestro continente
  • Las propias formas de violaciones de los derechos humanos se han diversificado: CNDH

 

 

Al participar en el acto inaugural del Simposio Internacional de Derechos Humanos “A 70 Años de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que las propias formas de violaciones de los derechos humanos se han diversificado.

 

Por ejemplo, añadió, las perpetradas por organismos financieros y detentores del poder económico, violaciones derivadas de la violencia como la tortura, desaparición forzada; violaciones perpetradas por los detentores del poder de las comunicaciones; violaciones ocasionadas por el propio progreso científico-tecnológico; violaciones resultantes.

 

 Y ya lo decía Mariclaire Acosta, de la corrupción y agregaría de la impunidad.

 

Mariclaire Acosta Urquidi, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), había comentado en ese acto que a pesar del avance en la defensa de los derechos humanos y de haber tenido logros como la creación de la CNDH y el Sistema Nacional de Ombudsperson, estos derechos todavía no se respetan plenamente y su existencia está más deteriorada en vastas regiones del país.

 

De igual manera, dijo González Pérez, el flagelo de la pobreza y de la migración forzada nos dan cuenta de la preocupante realidad que se vive en la actualidad en muchos lugares de nuestro país y de nuestro continente.

 

Para González Pérez esta realidad, “lo que nos deja ver que la promesa de respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas, contenida en la Declaración, aún sigue siendo una aspiración”.

 

“De ahí-añadió- la necesidad de reforzar las tareas para velar por el Estado Democrático y de Derecho, espacio idóneo para el respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.

 

González Pérez recordó que México acaba de ser evaluado la semana pasada por el máximo Órgano de derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos e informó que la CNDH cumplió con su mandato enviando un Informe Luz al Consejo de Derechos Humanos desde la visión de un órgano autónomo e independiente.

 

El presidente de la CNDH destacó que como lo ha señalado que el Organismo Protector de Derechos Humanos goza de esa autonomía e independencia. Por ello, dijo, los gobiernos deben respetar su autonomía y su independencia, porque respetar su autonomía e independencia es cumplir la Constitución y cumplir la Constitución es evitar actos arbitrarios, y evitar actos arbitrarios significa proteger a las y los gobernados, respetar la autonomía de la CNDH es el compromiso de los gobiernos federales, estatales y municipales para con las víctimas de derechos humanos.

 

“Lo que protege y protegen las instituciones las 32 una en cada entidad federativa y la nacional que represento es la dignidad de las personas, el mandato que nos da es en atención a que se cumplan esos principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esos principios, esos valores que se comprometieron las naciones en favor de personas, en favor de la dignidad de ellas”.

 

El Ombudsperson nacional destacó la importancia de pasar de las buenas leyes a su materialización, con presupuestos y voluntad política de los gobiernos federal y estatales, con fiscalías autónomas en todos los aspectos y seguridad pública efectiva con mando civil

 

Luis Raúl González Pérez puso de manifiesto que la promesa de respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas, contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es aún una aspiración para millones de personas, ya que a las violaciones “tradicionales” a los derechos humanos se han sumado graves discriminaciones contra miembros de minorías y otros grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, migrantes y con discapacidad.

 

Advirtió que las propias formas de violaciones a derechos humanos se han diversificado, ya que hoy en día provienen no solo de autoridades sino de particulares e instituciones diversas, a las que deben añadirse las derivadas de la violencia como la tortura y desaparición forzada, sin olvidar las resultantes de la corrupción y la impunidad.

 

Luis Raúl González Pérez subrayó que frente a este panorama México tiene el reto de velar por el Estado Democrático y de Derecho y cumplir la hoja de ruta de la Agenda 2030 para hacer vigente el desarrollo sostenible, detener el flagelo de las desapariciones y tortura, y pasar de dotarnos de buenas leyes a su real materialización, con presupuestos y voluntad política de los gobiernos federal y estatales, con fiscalías autónomas en todos los aspectos, con seguridad pública efectiva con mando civil y atendiendo las 264 observaciones que hizo el Consejo de Derechos Humanos en el reciente Examen Periódico Universal a México.

 

Recordó que la CNDH activó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior porque es preocupante que la seguridad esté en manos de fuerzas militares, sin demérito de su honorabilidad, pero los estándares de máxima protección a los derechos humanos señalan que la interacción con la población en materia de seguridad tiene que estar en el mando civil. Y reiteró su llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la decisión que tome será histórica.

 

 

González Pérez mencionó que, desde su autonomía e independencia, la CNDH envió un Informe Luz al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Enfatizó que los gobiernos deben respetar esa autonomía e independencia, lo que significa cumplir la Constitución, que se refleja en evitar actos arbitrarios y proteger a los gobernados. “Respetar la autonomía de la CNDH es el compromiso de los gobiernos federal, estatales y municipales para con las víctimas de derechos humanos”.

 

Recordó que la CNDH conmemoró el 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos todo el año de 2018, en que llevó a cabo el Ciclo de Conferencias intitulado “La Declaración Universal de Derechos Humanos Hoy. Defendiendo la equidad, la justicia y la dignidad humana”, y deseó que este Simposio arroje propuestas que den perspectiva de retos, rutas y soluciones a los grandes problemas de derechos humanos que enfrentan las naciones.

 

Al dar la bienvenida, Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que los 30 artículos de la Declaración Universal han cambiado al mundo; se trata de un cambio cultural para que los derechos humanos se reconozcan, respeten y dejen de ser una lista de buenos propósitos o de aspiraciones legítimas en derechos justiciables. Agregó que en este tema no se puede bajar la guardia, porque en cualquier momento la tentación de abusar del poder vuelve a emerger y subsiste.

 

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la OACNUDH, señaló que los derechos humanos no deben quedar de lado para privilegiar cuestiones políticas o militares, lo que ha sido asumido por el derecho internacional y la red de legislaciones e instituciones regionales y nacionales en permanente expansión, incluyendo las establecidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por las Uniones Africana y Europea. Recordó que a partir de la Reforma Constitucional de 2011 el país se ha dotado de los recursos para lograr la plena armonización legislativa con los más altos estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Mediante un mensaje videograbado, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), consideró que es en estos tiempos de incertidumbre la DUDH puede guiarnos y dar mayor claridad sobre lo que falta por lograr y cómo conseguirlo. Invitó a las sociedades a imaginar un mundo y un México posibles con mayor respeto y más justicia, en que la defensa de la igualdad y de la dignidad de todas y todos sea imprescindible.

 

En el acto inaugural del simposio también se contó con la presencia de Jorge Fernández Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Mikel Mancisidor de la Fuente, experto del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, quien posteriormente impartió la Conferencia Magistral “Implicaciones de la DUDH en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Please follow and like us: