Diabetes y prediabetes afectan a las personas mayores de la Ciudad de México

Diabetes y prediabetes afectan a las personas mayores de la Ciudad de México

 

  • La capital del país cuenta con dos Clínicas Especializadas en el Manejo Integral de la Diabetes; una en Miguel Hidalgo y otra en Iztapalapa

 

 

Una persona con diabetes debe acudir al médico una vez al mes para que el personal de salud otorgue un tratamiento personalizado, considera Dalia Elisa Araujo Escandón, epidemióloga de la Clínica Especializada de la Diabetes de la secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 

De no ser así, advirtió la especialista de la metrópoli, la enfermedad puede derivar en graves complicaciones como un infarto agudo al miocardio; problemas crónicos renales; retinopatía, que es la pérdida de la visión producida por los picos de glucosa en ayuno y neuropatía diabética que se manifiesta en piel sensible ante golpes o raspones, entre otras más.

 

De acuerdo con la encuesta representativa realizada por el Gobierno de la Ciudad de México en 2015 en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 13.9 por ciento de la población adulta en la CDMX vive con diabetes mellitus; 17.1 por ciento de la población tiene pre-diabetes y 3 de cada 10 adultos tienen glucosa en niveles anormales.

 

El 90 por ciento de los pacientes que son atendidos en las clínicas de la secretaría de Salud del gobierno capitalino tienen antecedentes familiares de Diabetes Mellitus, además de que muestran bajos conocimientos sobre hábitos saludables y no realizan ninguna actividad física.

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, Dalia Elisa Araujo Escandón, epidemióloga destacada en la Clínica Especializada de la Diabetes, ubicada en la alcaldía de Miguel Hidalgo, explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que se clasifica en tipo 1 y tipo 2.

 

Generalmente la primera la padecen solo los infantes, mientras que la segunda pueden padecerla tanto niños como adultos, mencionó la especialista.

 

“El páncreas deja de producir insulina, lo cual hace que los niveles de glucosa en la sangre se eleven de manera exponencial y en un análisis sanguíneo podemos encontrar 500 o mil mg por decilitro. Por ello deben llevar tratamiento inmediatamente, ya que podrían tener serias complicaciones del funcionamiento orgánico, inclusive hasta un coma diabético”, refirió.

 

 

Añadió que dicho padecimiento se detecta con mayor frecuencia en mujeres que van de los 25 a los 65 años; se cree que existe mayor prevalencia en este género porque son las que más asisten al médico, en comparación a los hombres.

 

Lo anterior no significa que sean menos pacientes masculinos diagnosticados con diabetes, pero cuando son diagnosticados, la enfermedad está mucho más avanzada y presentan mayor deterioro, motivo por el cual tienen mayor índice de mortalidad, enfatizó.

 

En conmemoración a este día, Araujo Escandón instó a crear conciencia acerca de todos aquellos factores que nos predisponen a vivir con diabetes, “de inicio, tenemos que realizarnos una revisión anual para detectar si padecemos o no esta enfermedad”.

 

Expresó que la CDMX es pionera en la creación de una Clínica Especializada en Diabetes donde al tratar de manera multidisciplinaria la enfermedad se han obtenido buenos resultados en el control de los pacientes, incidiendo positivamente en su calidad de vida e incluso de su círculo familiar.

 

“Aquí contamos con 12 especialidades, desde el médico general, internista, nutrióloga, educadora en diabetes, médico del deporte, ortopedista, oftalmólogo, dos áreas, una es el gimnasio y la otra es para aprender a cómo cocinar”, por mencionar algunas, detalló.

 

La Ciudad de México, informó, forma parte de la iniciativa internacional “Ciudades Cambiando la Diabetes”, creada para afrontar esta enfermedad en las ciudades con mayor prevalencia, donde se comparten soluciones y se impulsan acciones concretas de detección, prevención y atención oportuna de pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y pre-diabetes.

 

Finalmente destacó que la Secretaría de Salud (SEDESA) otorga capacitación continua a médicos de los 220 Centros de Salud en las 16 demarcaciones, así como en hospitales sobre promoción, prevención, detección oportuna, así como adherencia terapéutica, lo cual es fundamental para la atención integral del padecimiento.

 

 

Please follow and like us: