Podrán ser utilizados medicamentos herbolarios en los tres niveles de atención de salud pública

Podrán ser utilizados medicamentos herbolarios en los tres niveles de atención de salud pública

 

  • Como auxiliares en el alivio de resfriados comunes, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño
  • Su eficacia cuenta con evidencia científica y podrán ser prescritos para la población adulta

 

 

El Consejo de Salubridad General aprobó la integración de cinco insumos al Cuadro Básico de Medicamentos Herbolarios, que podrán ser utilizados en los tres niveles de atención en la población adulta, como auxiliares en el alivio de resfriados comunes, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño.

 

Esta disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación en días pasados -24 de octubre-, fue emitida por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del sector Salud.

 

Ingresó en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos la ingesta de pastillas a base de valerina officinalis/melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.

 

La cimicifuga racemosa podrá ser prescrita como auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.

 

La Serenoa repens/utica dioica se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.

 

 

La rhodiola Rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a sobrecarga de trabajo, como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.

 

Mientras que el pelargonium sidoides se ofrece como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común. En infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta), como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.

 

Este nuevo paquete se suma a la lista de 17 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica, informó la secretaría de Salud.

 

Cabe recordar que la Ley General de Salud reconoce desde el 7 de mayo de 1997, la categoría de medicamentos herbolarios. Se reconocen a los remedios herbolarios como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Please follow and like us: