Identificarán patologías a través de la voz de personas mayores

Identificarán patologías a través de la voz de personas mayores

 

  • Se podrán detectar enfermedades a través de imágenes y por medio de la voz
  • Con estas herramientas se obtendrán resultados más rápidos en padecimientos como Parkinson y Demencias en las personas mayores
  • Habrá nuevos panoramas de tecnología e innovación para el estudio del envejecimiento, así como la aplicación de la inteligencia artificial en la investigación sobre Alzheimer

 

El director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, anunció que en un futuro cercano en instituciones de salud del país se podrá llevar a cabo  la identificación de patologías a través de la voz, por las cuales se analizarán las emociones para establecer un diagnóstico diferencial entre padecimientos como Parkinson y Demencias en las personas mayores.

 

También dijo que se realizarán análisis computacionales de imágenes del comportamiento de personas con sospecha de posible deterioro cognitivo para establecer su diagnóstico. Estas imágenes, añadió, se recaban de una videograbación tomada previamente por un periodo de 24 horas.

 

La información arrojará resultados más rápidos que las evaluaciones clínicas; y también podrán medir el impacto del tratamiento, explicó.

 

Mientras, destacó que especialistas del INGER trabajan en una aplicación que permite la identificación en personas en riesgo de caídas, entre otras.

 

 

 

Gutiérrez Robledo informó que en colaboración con instituciones del Gobierno de Francia, México desarrolla tecnología de inteligencia artificial que permitirá acortar los tiempos para la detección de enfermedades que afectan, principalmente a personas de la tercera edad.

 

El director general del Instituto Nacional de Geriatría resaltó lo anterior en la inauguración del Taller Inteligencia Artificial: Aplicaciones e Investigación en Fragilidad y Demencias, organizado por investigadores y empresarios franco-mexicanos.

 

Gutiérrez Robledo destacó la importancia de esta colaboración para realizar abordajes con tecnología de vanguardia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

 

El funcionario federal sostuvo que el desarrollo de este tipo de aplicaciones permite mejorar la capacidad de diagnóstico, tratamiento, e incluso de prevención.

 

 

El Director de INGER en este evento estuvo acompañado por el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre de la Mora, y el Agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, Jean-JoinVille Vacher

 

En su oportunidad, el Agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, Jean-JoinVille Vacher, calificó como exitosa esta alianza estratégica en materia científica y médica, la cual, dijo ha dado frutos importantes tanto en el campo de la investigación como en la formación de recursos humanos de alta calidad, principalmente.

 

En su mensaje, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre de la Mora, resaltó la importancia de fortalecer las políticas públicas ante los retos que representan el creciente aumento de las tasas de personas mayores. “Lo que está en juego es ese derecho humano de envejecer de una forma productiva, sana y digna”, dijo.

 

En este encuentro que culminará este viernes, se presentarán los nuevos panoramas de tecnología e innovación para el estudio del envejecimiento, así como la aplicación de la inteligencia artificial en la investigación sobre fragilidad y demencias, principalmente, Alzheimer.

 

Se destacó que los esfuerzos binacionales de México y Francia en materia de investigación médica serán clave en el impulso de nuevas tecnologías encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en ambos países.

Please follow and like us: