En la Ciudad de México aumentó la población  de personas mayores en “situación de calle”

 

  • Abandono y maltrato orillan a población de más de 60 años sumarse a la “callejerización”
  • Seis mil 754 personas integran las poblaciones callejeras en la CDMX, dispersas en 446 puntos de la capital mexicana; de ellas, 2 mil 400 son atendidas en albergues y 4 mil 354 habitan en el espacio público

 

Foto: T E

 

El último Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, presentado en la sede la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México advierte que aumentó el número de personas mayores en situación de calle.

 

La presidenta de esa institución de los derechos humanos, Nashieli Ramírez Hernández, consideró en una entrevista que el número de personas mayores aumentan cada vez más por el maltrato y abandono que sufren en el interior de sus familias y se suman a los procesos de “callejerización” en la capital.

 

De acuerdo a ese Diagnóstico el número de personas en situación de calle es de 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en la CDMX, dispersas en 446 puntos de la capital mexicana; de ellas, 2 mil 400 son atendidas en albergues y 4 mil 354 habitan en el espacio público.

 

El Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, presentado en la sede la Comisión de Derechos Humanos capitalina incluye nuevas formas de prevención, acercamiento, sensibilización y atención social para estos grupos vulnerables.

 

Foto: T E

 

De acuerdo a ese documento la política social del Gobierno de la Ciudad de México que está por concluir el 5 de diciembre próximo,  “tiene como objetivo garantizar que todo ser humano que viva o transite por ella ejerza la totalidad de sus derechos humanos y sociales, lo que implica restituir la dignidad humana, la identidad jurídica, la salud y lograr la reintegración plena de las personas en situación de calle”.

 

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Jorge Luis Pérez Santos, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, calificó como inaceptable la idea de que algunas vidas importan menos que otras.

 

El servidor público convocó a la población a solidarizarse con quienes sistemáticamente subsisten en el espacio público, ya sea de manera temporal o permanente y aseguró que el gobierno de la ciudad ha implementado acciones concretas con ese fin, además de establecer programas y acciones que tienen como finalidad permitirles acceder a un nivel de vida adecuado.

 

Pérez Santos manifestó que el gobierno de la ciudad impulsó la creación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, que fue publicado en 2016, el cual constituye un ejemplo del cambio en el paradigma de la atención social a estos grupos constituye un ejemplo del cambio en el paradigma de la atención social a estos grupos, ya que por esa vía se transitó de la postura asistencialista a una visión de restitución de derechos de esa población.

 

El Diagnóstico Situacional refleja la composición de las poblaciones callejeras ya que comprende personas con discapacidades físicas, mentales, comunidad LGBTTTI, pertenecientes a pueblos originarios y, la más nutrida, de los migrantes internos.

 

Foto: T E

 

Asimismo mencionó que en enero de este año se realizó el ejercicio Historias de Vida el cual consta de 43 entrevistas de profundidad a personas integrantes de las poblaciones callejeras en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Pérez Santos destacó que la elaboración del Diagnóstico se llevó a cabo a través de foros con la participación de los Entes Responsables, corresponsables, organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía.

 

Por su parte, la titular de la de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Claudia Luengas, subrayó que las políticas públicas de atención a las poblaciones callejeras deben enlazar a la sociedad civil y al gobierno capitalino para construir soluciones más eficaces que contribuyan a ofrecer un mejor futuro para quienes las integran,

 

En tanto que Moreno Domínguez, representante de El Caracol A.C., dijo que la implementación de políticas públicas, como la realización del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, permitió conocer las necesidades de este sector poblacional, garantizando sus derechos humanos.

 

Resaltó que el gobierno de la CDMX también ha instrumentado programas como Hogar CDMX y Niñas y Niños Fuera de Peligro, que benefician a las personas que habitan en las calles.

 

A la presentación asistieron la titular STyFE), Claudia Luengas Escudero; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la CDMX, Neyieli Isabel González Solís; el Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Pablo Álvarez Icaza Longoria; la responsable del Programa de Personas en Situación de Calle de la Secretaría de Salud, Jessyca Carolain Castañeda Vargas, así como de representantes de organizaciones sociales como Ednica I.A.P. y El Caracol A.C.