Atención a las personas de la Tercera Edad: perfil y competencias

Atención a las personas de la Tercera Edad: perfily competencias

La familia y el envejecimiento indican quecasi la mitad de la población del adulto mayor considera que la familia,especialmente los hijas (43,5%), cónyuges (21.7%), Nueras (7.5%) queconstituyen la principal fuente de ayuda y es ofrecer sentimientos decapacidad, utilidad, autoestima, confianza y apoyo social.

Este perfil no ha variado mucho en los últimos años y, por lo tanto, el perfil típico son las hijas de edad de entre 30 a 40 años, casada, con hijos y trabajando fuera del domicilio familiar.

Es importante que la familia conozca cuál es su papel en el cuidado del adulto mayor, pues las dificultades en las que se encuentran son, a veces complicadas y originada por estrés, conflictos, irritabilidad, depresión, soledad y preocupaciones.

La mayor problemática que se deriva en los cuidadores son los problemas con las parejas o amistades: por no darles el tiempo que se merece con la pareja o amigos(as), la relación familiar se deteriora, se empiezan alejar por la ausencia y entre los problemas más comunes es el problema con los hermanos: donde solo algunos se hacen responsables, los demás ayudan bien poco, y empiezan con las indirectas, los reproches y el orgullo.  

Razones por las cuales se decide cuidar a un enfermo: es por la motivación altruista, por reciprocidad, por gratitud, por sentimiento de culpa, para evitar la censura, por obligación. Por lo tanto los cuidadores deben de tener objetivos de los cuidados paliativos esto quiere decir mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como el cuidador.

Ejemplos: Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas, no pretender adelantar ni aplazar la muerte, no sentirse culpable, integrar los aspectos psicológicos y espirituales de la atención del paciente, ofrecen un sistema de apoyo para que el paciente viva de la manera más activa y sin sufrimiento hasta el momento de su muerte.

Consejos para los cuidadores:

Uno de los más principales es cuidar su estado de salud. Su propia salud es importante para tener fuerzas de seguir cuidando; y para mantener su estado de salud buena es necesario dormir lo necesario, realizar las comidas habituales (no saltarse comidas). También para no estar en una nube de estrés es aconsejable organizarse para tener tiempo para el ocio, la pareja, amigos, y no sentirse que está abandonando a su familiar por tener tiempo para usted. Dejarse ayudar por aquellos que se preocupan por usted, compartiendo el cuidado con otros familiares o amigos para poder realizar descansos regulares para distraerse, también se recomienda compartir sus sentimientos y emociones con otras personas.

Los alumnos Alejandra Lucia Varela Hernández, Zayra Yesenia Chaparro Baca y Omar Rivas Barrón de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física dan a conocer este artículo de sumamente importancia parta dar a conocer cómo debemos ayudar a esa persona de la tercera edad que es cercana.

Please follow and like us: