Mejorarán las condiciones de vida de conjuntos habitacionales de interés social

Mejorarán las condiciones de vida en los conjuntos habitacionales de interés social

 

  • En total, serán 2 mil 208 unidades habitacionales, 80 mil viviendas y 272 mil personas, las beneficiadas
  • En estas viviendas habitan un importante número de personas mayores de más de 60 años, jubilados y pensionados

 

Claudia Sheinbaum Pardo

 

El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a realizar un programa de mejoramiento de los 80 mil conjuntos habitacionales de interés social de la capital del país. En estas unidades habitacionales habitan un importante número de personas mayores de más de 60 años, jubilados y pensionados.

 

Con este programa a cargo de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) se atenderá a dos mil unidades habitacionales que fueron construidas a raíz del sismo de 1985, las cuales concentran 38 mil viviendas y tienen 129 mil 265 beneficiarios. En el caso de las unidades habitacionales históricas, se tienen contemplados 207 conjuntos que concentran 42 mil 21 viviendas con 142 mil 871 beneficiados.

 

En total, serán dos mil 208 unidades habitacionales, 80 mil viviendas y 272 mil personas, las beneficiadas, de acuerdo con la información difundida por el gobierno de la Ciudad de México.

 

Con este programa se lograrán atender problemas de humedad, rehabilitación de escaleras con riesgo en materia de protección civil, cuestiones hidrosanitarias, luminarias, de pintura, áreas comunes, entre otros.

 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), donde se invertirán 240 millones de pesos con ese objetivo de dar mantenimiento, mejorar y fomentar la participación ciudadana en las Unidades Habitacionales de interés social que existen en la capital.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que para este 2019 se aumentó al doble el recurso para la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), además se logró recuperar el programa original de organización de condóminos en unidades y conjuntos habitacionales que fue implementado cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno en la capital.

 

En este programa serán los propios condóminos encargados de verificar su avance. “Recuperamos el programa original de organización de los condóminos, tanto en unidades como en conjuntos habitacionales”, dijo la Jefa de Gobierno. Citó que en estas unidades se hace una asamblea de los condóminos o en su caso, de los conjuntos habitacionales. Ahí se nombra un comité de ejecución o cómo le llaman al comité, de Administración y un comité de vigilancia, entonces se les va otorgando el recurso de acuerdo con el avance de la obra a la comprobación de los propios vecinos”, comentó.

 

 

La titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruíz Anchondo, explicó por su parte que con la implementación de este programa se buscará atender a 80 mil conjuntos habitacionales que concentran aproximadamente al 25 por ciento de la población de la Ciudad de México.

 

Explicó que se entregarán recursos económicos, a los Comités de Administración y Supervisión electos en Asamblea Ciudadana, que se destinarán a realizar trabajos de mantenimiento a las áreas comunes de cada unidad habitacional de acuerdo con sus propias necesidades y requerimientos.

 

Un área técnica se encargará de revisar y supervisar los proyectos y a establecer los costos, los alcances de los recursos que se van a utilizar. Se asesorará a los vecinos para evitar la desviación, señaló la servidora pública capitalina.

 

Ruíz Anchondo aseguró que anteriormente se han desviado los recursos del programa. “Hemos encontrado que destinan recursos para unidades habitacionales que no son de interés social, por ejemplo, o para obras que no necesariamente son las más urgentes y necesarias para la gente”, puntualizó.

 

La Procuradora Social informó que los recursos del RIPUH se distribuirán a aquellas unidades habitacionales que tengan una antigüedad de 20 años en adelante y que hayan sido construidas por organismos públicos y sociales de vivienda federales o locales; y que la unidad haya sido construida para efectos de regeneración urbana o de reconstrucción por desastres naturales.

 

Advirtió que también que las unidades no deben haber sido beneficiada por tres ejercicios consecutivos y que no esté en un proceso jurídico administrativo por incumplimiento en anteriores ejercicios, en la Procuraduría Social.

 

En caso de duda sobre el carácter de interés social de la unidad, se usará el criterio del valor catastral de los inmuebles, señaló la Procuradora Social.

Please follow and like us: