Aspira López Obrador a un Estado del Bienestar que garantice la justicia social en México

Aspira López Obrador a un Estado del Bienestar que garantice la justicia social en México

 

  • “La seguridad del ser humano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, es un ideal de justicia social”
  • Bajo el principio de un derecho universal, el gobierno de López Obrador inició en estos dos primeros meses del año la entrega de la pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales a personas mayores de más de 68 años del país en las 32 entidades de la República

 

Foto: T E

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer que su gobierno inició la entrega de las pensiones bimestrales a las personas mayores de más de 68 años de dos mil 550 pesos cada dos meses, manifestó su idea de alcanzar en México un Estado de Bienestar donde se garantice, al igual que en algunos países europeos, “la seguridad del ser humano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, es un ideal de justicia social”.

 

López Obrador mencionó que en países europeos las personas mayores la han recibido desde hace muchos años, como en Suecia o Dinamarca e Inglaterra, donde funciona el Estado de Bienestar.

 

El presidente mexicano dijo aspirar a un Estado de Bienestar en México para toda la población como el que opera en países europeos.

 

Bajo el principio de un derecho universal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció duplicar este tipo de pensión que se distribuye entre las personas mayores de 68 años quienes residen en 31 entidades del interior de la República, una pensión que se homologó a la que reciben las personas mayores en la capital mexicana.

 

“Nunca los adultos mayores habían recibido un apoyo que implicara en lo material una inversión de 100 mil millones de pesos”, dijo López Obrador a los periodistas que se reúnen cada mañana en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

 

 

El gobierno de López Obrador calcula que hay alrededor de ocho millones 500 mil adultos mayores de más de 68 años en todo el país que van a ser beneficiados con este tipo de apoyo de dos mil 550 pesos bimestralmente.

 

Además, su gobierno abrió la oportunidad de que personas mayores que se hagan cargo de sus nietos o nietas reciban cantidades adicionales hasta de poco más de tres mil pesos que antes se destinaban a las estancias infantiles por cada infante que atendían, que subsidiaban administraciones anteriores. Estas estancias han sido señaladas de “inflar padrones” para recibir más recursos y que y se habían convertido en negocios de grupos pertenecientes al conservador Partido Acción Nacional.

 

Esta pensión bimestral no solamente la recibirán las personas que carecen de algún tipo de pensión o jubilación, también se ha incluido a las personas pensionadas, jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social y de instituciones gubernamentales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Petróleos Mexicanos de las Fuerzas Armadas reciben desde los primeros dos meses del año, la pensión alimentaria a la que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hay adultos mayores que tienen ingresos, que tienen recursos; de todas maneras, van a recibir su apoyo. Y ellos van a decidir libremente si lo aceptan o no”, dijo López Obrador, quien reveló haber recibido cartas de quienes no la necesitan para que se beneficie a otras personas. “Pero eso es voluntario”, señaló.

 

En compañía de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera del jueves pasado, reiteró que esta pensión es un derecho con ese carácter universal y aseguró que se entrega sin intermediarios.

 

López Obrador precisó que “cuando se habla de cuando es universal es para todos, no sólo a los adultos mayores pobres, sino a todos los adultos mayores por su contribución, por lo que han aportado a lo largo de su vida. Es como una recompensa, un reconocimiento para que puedan tener un poco de apoyo en el último tramo de la existencia”.

 

Foto: T E

 

López Obrador parte de la idea al disponer de un voluminoso presupuesto para este tipo de pensión para las personas que al llegar a esta edad de 68 años “tienen derecho por han trabajado”. Esta pensión distingue a las zonas indígenas donde las personas la reciben a partir de los 65 años.

 

Un anuncio favorable para quienes recibían la pensión desde los 65 años en la administración anterior, la seguirán recibiendo con este nuevo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional que apenas cumple poco más de dos meses en el poder. Este gobierno ha llevado a cabo un Censo directamente en cada hogar del país para verificar la existencia de los derechohabientes de esta política de bienestar para las personas mayores.

 

Con este Censo se han depurado los padrones para evitar duplicidades o alteraciones ya que en la administración anterior se llegó a descubrir que la recepción de las pensiones no llegaba a sus destinatarios.

 

López Obrador aseguró que el Censo “ya está muy depurado” y con un nuevo sistema, bastará con oprimir un botón para que el dinero lo reciban directamente los beneficiarios a través de bancos autorizados.

 

La subsecretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que hasta el jueves 7 de febrero dos millones 300 mil derechohabientes están incorporados al sistema con sus tarjetas bancarias. En las zonas indígenas son dos millones 500 mil los beneficiarios

 

Foto: T E

 

En coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, dijo la servidora pública, 525 mil adultos mayores capitalinas ya también recibieron su pensión de enero y febrero.

 

Explicó que se encuentra en tránsito la administración de esas pensiones que estaba en manos del gobierno de la Ciudad de México hacia la secretaría del Bienestar.

 

En relación al Seguro Social, la subsecretaria del Bienestar mencionó que esta institución cuenta con dos millones de pensionados arriba de 68 años y más, de los cuales medio millón ya participaban de este programa. Y solamente, mencionó que les faltaba la transferencia de 600 mil pensionados del Seguro Social, que estaría resuelto la próxima semana.

 

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la servidora pública mencionó que ya 276 mil pensionados también cuentan con su pensión y que solamente les faltaba incorporar a 95 mil pensionados.

 

En el caso de las Fuerzas Armadas, la subsecretaría del Bienestar mencionó que son un poco más de 30 mil militares en retiro y que en el caso de la empresa Petróleos Mexicanos son 43 mil pensionados los que recibirán ese apoyo universal.

 

La Tesorera, Galia Borja Gómez, es la responsable de la distribución de estos recursos para las pensiones universales de las personas mayores de 68 años. Explicó que se utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México, mejor conocido como el SPEI.

 

La Tesorería de la Federación recibe los programas de las pensiones con las instrucciones de pago, acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios que son cuentahabientes de 18 instituciones bancarias. Y así cada beneficiario de esta pensión, inscritos hasta ahora más de cinco millones en el Censo del Bienestar hasta ahora, la recibe sin intermediarios.

 

Más de 18 mil millones de pesos que serán distribuidos cada dos meses para esta pensión para personas mayores de 68 años con carácter universal.

Please follow and like us: