Eliminarán todas las barreras que impiden el derecho a la salud en México

Eliminarán todas las barreras que impiden el derecho a la salud en México

 

  • Habrá un Sistema Único de Salud en México
  • Se eliminarán todas las barreras de acceso a la salud que tiene el Seguro Popular
  • Cualquier mexicano contará con los servicios de salud que necesite independientemente de su condición laboral

 

Foto: T E

 

La maestra Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), al asegurar que se eliminarán todas las barreras de acceso a la salud que tiene el Seguro Popular, informó que se trabaja en la transformación de un Sistema Único de Salud para el Bienestar.

 

Cualquier mexicano contará con los servicios de salud que necesite independientemente de su condición laboral, afirmó la servidora pública de la secretaría de Salud.

 

Cisneros Luján aseguró además que el Sistema Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular mantiene su operación como esquema de financiamiento y de supervisión de la prestación de los servicios a la población afiliada.

 

La funcionaria del nuevo gobierno reconoció el problema central del Seguro Popular al no cubrir todas las necesidades de la población.

 

En una reunión con los 32 Secretarios de Salud y los titulares de los Regímenes de Protección Social en Salud (REPSS), informó que transformación de los servicios de salud se ha iniciado con la adhesión de algunos estados del Sureste de la República al Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

 

Foto: T E

 

Para esta funcionaria esta transformación implica la intervención directa de la Federación para resolver problemas de infraestructura, recursos humanos, abasto de medicamentos y la construcción de un modelo de atención sustentado en la Atención Primaria a la Salud Integrada, a través de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), como un mecanismo de coordinación asistencial entre las instituciones que atienden a la población en determinado territorio.

 

Durante este encuentro recientemente efectuada se analizaron y firmaron los nueve anexos que integran los Acuerdos de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, los cuales cada año deben ser actualizados con las 32 entidades federativas, como mecanismo normativo de operación y financiamiento para cada ejercicio fiscal.

 

Los anexos son: Servicios de salud y medicamentos comprendidos por el Sistema en el Estado, Metas de afiliación, Recursos presupuestarios, Conceptos del gasto, Tutela de derechos, Procedimiento para llevar a cabo acciones de infraestructura, adquisición de equipamiento, de telemedicina y otros conceptos a que se refiere el artículo 38 Bis del Reglamento, Indicadores de seguimiento a la operación y los términos de evaluación integral del Sistema, Criterios generales en materia de supervisión y Aportación solidaria estatal, aportación líquida.

 

Una de las modificaciones significativas al contenido de los anexos, es el incremento del financiamiento en especie para cubrir las necesidades de medicamentos y material de curación de diversas entidades federativas, para el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2019.

 

Dichos insumos serán adquiridos a través de procesos de compra consolidada, lo que generará mejores condiciones de precio y abastecimiento.

 

Por otra parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con representantes de las beneficencias públicas y homólogas de los estados, a quienes exhortó a seguir trabajando en generar y canalizar recursos para que las personas de escasos recursos que requieren auxiliares auditivos, prótesis de rodilla y cadera, lentes intraoculares, sillas de ruedas, bastones o muletas, cuenten con esos insumos.

 

“La pobreza extrema necesita el alma y ustedes tienen esa encomienda”, dijo Alcocer Varela.

 

Foto: T E

 

Durante la ceremonia, Alcocer Varela señaló que transparentar el origen y destino de los recursos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), es una de las estrategias del Gobierno de México para avanzar en el acceso equitativo a la salud.

 

El Titular de Salud conminó a los presentes a continuar por el camino que ha tenido esta institución creada en 1861, mediante decreto del entonces presidente Benito Juárez, para otorgar apoyos directos o a través de alianzas estratégicas en forma profesional, eficaz y transparente.

 

Los exhortó a cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador: hacer efectivo el derecho a la salud.

 

En esa reunión se mencionó que existen 41 mil instituciones filantrópicas del país, de ellas 25 mil son sujetas de ser donatarias, ocho mil 381 están dedicadas a la salud y mil 187 brindan apoyo médico a la población.

Please follow and like us: