Desaparecen en Guerrero dos personas defensoras de los derechos humanos

Desaparecen en Guerrero dos personas defensoras de los derechos humanos

 

  • La ONU y la CNDH exigen su búsqueda a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero y a la Fiscalía General de esa entidad
  • Son dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa

 

Obtilia Eugenio Manuel

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertaron sobre la desaparición desde las 7:40 horas del pasado 12 de febrero, de Obtilia Eugenio Manuel y de su compañero Hilario Cornelio Castro, ambos dedicados a la defensa de derechos humanos en el estado de Guerrero.

 

Según la información recibida, el último reporte de Obtilia y de Hilario fue cuando se dirigían en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a la ciudad de Chilpancingo en un transporte colectivo.

 

Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), y es beneficiaria de medidas provisionales desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.

 

Tanto la ONU como la CNDH exigieron a las autoridades de Guerrero intensificar su búsqueda.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo hoy un llamado a las autoridades del estado de Guerrero para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero de las personas defensoras indígenas de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidas el día 12 de febrero en Guerrero.

 

Cornelio Castro también es integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM).

 

La organización ha desarrollado una importante labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas me’phaa, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres me’phaa víctimas de tortura sexual cometida en su contra por miembros del Ejército mexicano en 2002, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

 

 

Actualmente, Obtilia Eugenio Manuel forma parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y es una voz crítica contra la corrupción en la región.

 

Días antes de la desaparición, la defensora recibió amenazas de muerte en su contra.

 

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, resaltó que “la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques.”

 

Adicionalmente, Jan Jarab expresó que “reconocemos la pronta intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en este caso.”

 

La CNDH solicitó al gobierno de realicen las gestiones necesarias para la búsqueda y localización de la señora Obtilia Eugenio Manuel y su compañero activista Hilario Cornelio Castro, también integrante de dicha organización, y se efectúe la investigación ministerial de su desaparición tomando en cuenta su labor de activismo e informando en todo momento a sus familiares de los avances y resultados obtenidos.

 

También se solicitó salvaguardar la seguridad e integridad personal de los demás integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa, así como de las familias de la señora Obtilia Eugenio Manuel y de su compañero Hilario Cornelio Castro, brindándoles la contención emocional que corresponda.

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, sostuvieron una conversación vía telefónica en la que el Ombudsperson nacional solicitó al Jefe del Ejecutivo de esa entidad su intervención para la localización de Obtilia Eugenio Manuel y de su compañero Hilario Cornelio Castro

 

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el Gobernador estatal externó toda la disposición para localizar a la defensora de derechos humanos y de su compañero. Ambos acordaron mantener la comunicación para informar de las acciones y avances para dar con el paradero de los defensores.

 

Este Organismo Nacional al mencionar la Recomendación General 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, señaló que las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan impactos de tipo colectivo, pues son muchas las personas y los derechos que se ven afectados al obstruir el trabajo de las y los defensores.

Please follow and like us: