Convocan a realizar tesis sobre la discriminación de personas mayores

 

  • Esta convocatoria de COPRED está dirigida a estudiantes de licenciatura y de posgrado de ciencias sociales, salud, administración, diseño industrial, arquitectura, entre otras profesiones, con la intención de que sean miradas multifacéticas y multidisciplinarias

 

Foto: T E

 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), convoca al Séptimo Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México, que entre sus objetivos figuran llevar a cabo investigaciones sobre las condiciones de discriminación personas mayores de la capital mexicana.

 

La titular de ese organismo, Maestra Geraldine González de la Vega, dio a conocer la convocatoria dirigida a estudiantes de todos los sistemas de educación superior, públicos y privados, incluyendo los de sistemas abiertos, para que participen en este séptimo concurso de tesis sobre la discriminación, en el que sobresalen realizarlos sobre las personas mayores que padecen diferentes formas de exclusión social, económica, política, cultural y jurídica.

 

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de licenciatura y de posgrado de ciencias sociales, salud, administración, diseño industrial, arquitectura, entre otras profesiones, con la intención de que sean miradas multifacéticas y multidisciplinarias.

 

Podrán participar las personas que estén elaborando tesis o tesina y aborden temáticas o problemáticas asociadas a la discriminación en la Ciudad de México y que aporten al diseño e implementación de política pública antidiscriminatoria sobre para la construcción de identidades, identificaciones y ciudadanías de los grupos de atención prioritaria.

 

En estos grupos figuran mujeres, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas migrantes y sujetas de protección internacional, personas afrodescendientes, personas en situación de calle, personas privadas de su libertad, personas que residen en instituciones de asistencia social, personas de identidad indígena, personas LGBTTTI, personas con discapacidad y personas de minorías religiosas.

 

La discriminación de las personas mayores en la capital mexicana apenas empieza a develarse. En este Consejo se brinda atención a las personas mayores. De acuerdo con su estadística ha atendido a 116 personas mayores que han sufrido alguna forma de discriminación.

 

Foto: T E

 

La doctora Marta Torres Falcón, profesora de la Universidad Autónoma de México (UAM Azcapotzalco) e integrante del Jurado, destacó la necesidad de darle visibilidad a las condiciones de discriminación que viven las personas mayores de la ciudad de México y puso como ejemplo que una alumna suya de la UAM realiza una tesis sobre las mujeres mayores en situación de calle.

 

Destacó que como parte de la academia se tiene el compromiso de inculcar en los estudiantes el interés por estas problemáticas para analizar la discriminación y revisar los aspectos claves de este fenómeno, pues algunos están tan profundamente naturalizados que ni siquiera identificamos.

 

Como objetivo general, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó esa séptima edición del “Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México”, para incentivar la investigación sobre temas de igualdad y no discriminación en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con un comunicado de la institución, a través de este concurso, se convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado de la capital del país a realizar su tesis de titulación en temas asociados al fenómeno de discriminación, derechos humanos y grupos de atención prioritaria, que aporten elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de todas las personas bajo el principio del Derecho a la Igualdad y No Discriminación.

 

Durante la presentación del certamen, la Maestra Geraldina González de la Vega, resaltó que este proyecto genera conocimiento e insumos para contribuir al entendimiento de las prácticas de discriminación y así poderlas prevenir y eliminar.

 

“A través de las seis ediciones previas, se ha beneficiado a 130 proyectos y 140 estudiantes, se ha creado una red de investigadoras e investigadores, que pretendemos juntar en una red multidisciplinaria para la investigación sobre la discriminación en la Ciudad de México, a través de la cual producir insumos para entender mejor las dinámicas de la discriminación y así combatirla”, señaló González de la Vega.

 

Por su parte, la maestra María de Lourdes Beltrán, presidenta del Jurado del Concurso de Tesis y profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional, celebró que con cada edición ha ido creciendo la participación de las instituciones de educación superior, lo que ayuda a visibilizar la problemática de la discriminación, así como encontrar propuestas y generar un cambio cultural.

 

En su intervención, el profesor de la Universidad Panamericana e Integrante del Jurado, Dr. Miguel Ángel Lugo Galicia, celebró esta política de COPRED que impulsa de manera importante las investigaciones académicas, las cuales aportan nuevas experiencias y soluciones al fenómeno de la discriminación.

 

Foto: T E

 

Finalmente, el Coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo, Pablo Álvarez Icaza Longoria, recordó que en los pasados concursos las y los ganadores provienen de 18 universidades, 7 de escuelas privadas y 11 públicas; sobresalen la UNAM (64 proyectos), la UAM (20 proyectos), la UACM (18 proyectos) y la UPN (8 proyectos).

 

Particularmente, mencionó, en el 6º. Concurso de tesis se incorporaron nuevas instituciones, como el Instituto Nacional de Salud Pública; Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); la Universidad Simón Bolívar y el Colegio Amauta.

 

Durante la selección de los proyectos ganadores se busca captar investigaciones que aborden las distintas poblaciones en situación de discriminación, así como problemas estructurales que reproducen este fenómeno.

 

El jurado calificador también está integrado por la doctora Jennifer Ivonne Álvarez Campi, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el doctor Mauricio Padrón del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el doctor Rubén Rabindranath García Clark, catedrático y coordinador de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM.

 

El periodo de registro de los proyectos comprenderá del 6 de marzo al 30 de abril de 2019, el cual se realizará a través de la página web del COPRED: www.copred.cdmx.gob.mx. Posteriormente el jurado procederá a la elección de los 30 proyectos ganadores quienes se harán acreedores a una beca durante cinco meses: 23 para tesis de nivel licenciatura ($2,500) y 7 de nivel posgrado ($2,900). Los proyectos de licenciatura pueden ser en modalidad de tesina o tesis, los proyectos de posgrado contemplan tesinas de especialidad, tesis de maestría y doctorado.